¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

A través del deporte, Fundación ADA le apuesta a la paz

Henry Aguirre, director ejecutivo de la Fundación, espera poder ampliar a 30, el número de deportistas adscritos a la Selección ADA para el próximo año.

Henry Aguirre, director ejecutivo de la Fundación, espera poder ampliar a 30, el número de deportistas adscritos a la Selección ADA para el próximo año.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Deportistas de alto rendimiento y de escasos recursos pueden llegar a cumplir sus sueños.

Con la consigna de que “el deporte es un medio y no un fin”, la Fundación ADA trabaja por los sueños de más de 250 jóvenes en Medellín. La institución, que lleva operando desde hace 14 años, concentra su trabajo en tres grupos poblacionales los cuales cuentan con el factor común de ser personas de escasos recursos y víctimas de la violencia que ha afectado a la región.
La Fundación, que ha apoyado a deportistas como Rigoberto Urán, Catherine Ibargüen, Jorge Hugo Giraldo y Juan Guillermo Urán, presentó en días pasados a la Selección ADA, de la cual hacen parte 19 deportistas de alto rendimiento.
Henry Aguirre, Director Ejecutivo, argumentó que “para ser parte del proyecto insignia de ADA los deportistas deben tener, además de un alto potencial deportivo, necesidades económicas especiales, vivir en zonas vulnerables y estar vinculados en el sistema educativo”.
Partiendo de este último requisito, la Fundación implementó este año la entrega de becas para acceder a la educación superior, privilegio que gozan actualmente ocho deportistas de la Selección.
Otro de los grupos poblacionales protagonistas en ADA son los deportistas con discapacidad física, bien sea de nacimiento o por haber sido víctimas de la violencia. “Ellos llegan como pacientes y salen como deportistas”, agregó Aguirre. De este grupo se ha destacado Germán Gómez, arquero que participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Ellos llegan como pacientes y salen como deportistas

Con este proyecto liderado desde hace cinco años, la institución busca que haya más inclusión para las personas en situación de discapacidad, tanto en el deporte como en el aspecto laboral y social.
Deportes como tiro con arco, rugby, tenis de campo, judo, karate, taekwondo, patinaje, natación y voleibol sentado para víctimas de mina antipersonal, son los que practican los deportistas de la fundación, en sus ocho sedes distribuidas en el Atanasio Girardot, Unidad Deportiva de Belén, Prado y Manrique.
En esta última, nace el proyecto ‘Camino al Ring’, en el que en conjunto con la organización británica ‘Fight for Peace’ se brinda acompañamiento a 80 jóvenes víctimas del desplazamiento forzado, la violencia, el delito y el narcotráfico. La idea, aplicada como un plan piloto y proveniente de una metodología usada en las favelas de Río de Janeiro (Brasil), pretende llegar a aquellos jóvenes que pertenecen a los combos y motivarlos a través del deporte, en este caso con las artes marciales y el boxeo.
Los deportistas que pertenecen a ADA reciben implementación deportiva, participación en eventos nacionales e internacionales, subsidios económicos para asistir a entrenamientos, ayuda con complementos nutricionales, valoración médica, entrenamiento mental y becas educativas.
Para los próximos Juegos Bolivarianos de Santa Marta, la institución contará con la participación del único judoca antioqueño clasificado, Alexander Borja, quien comenzará su ciclo olímpico nacional y con miras a llegar a Tokio 2020.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUÍZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO