Medellín

Fuga de gases dejó 14 niños intoxicados, en Girardota, Antioquia

Los menores de edad ya están fuera de peligro. Empresa responsable fue suspendida indefinidamente.

Intoxicación niños

El cuerpo de bomberos de Girardota atendió la situación de inmediato.

Foto:

Cortesía I. E. San Andrés

26 de julio 2017 , 10:59 a.m.

Fugas de materiales tóxicos de la empresa Biochemical causaron la intoxicación de 14 niños de la Institución Educativa San Andrés, en el municipio de Girardota, Antioquia.

Los hechos se presentaron hacia la 1:45 de la tarde de este martes y bomberos del municipio atendieron la situación, que se superó sobre las 4 p. m.

Asimismo, el colegio tuvo que ser evacuado, a las 3:30 p.m., debido a los fuertes olores que se concentraron. Los alumnos afectados fueron atendidos y todos están fuera de peligro.

Dúber Andrés Sánchez, alcalde encargado de Girardota, hizo un llamado a las autoridades ambientales, como la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), para que tome efectivas acciones de control a esta empresa que “por años ha causado daños a la población girardotana”.

El mandatario local (e) aseguró que pese a las medidas que dentro de su competencia toma la Administración Municipal, esta empresa sigue abierta.

Asimismo, recalcó que se gestionará un proyecto para que se niegue la entrada de este tipo de empresas al municipio.

Entre tanto, se espera que la Secretaría de Medio Ambiente de Girardota entregue un informe técnico sobre los hechos ocurrido este martes y la intoxicación de los niños.

Hasta el momento, según datos de la Alcaldía, se sabe que en la empresa Biochemical hubo una explosión de un bidón de cinco galones, lo que generó la expansión de gases, producido por la alta temperatura luego del proceso de lavado de un intercambiador de bomba.

“Convocamos a una asamblea este jueves 27 de julio en el Parque Vivo El Sainete, a las 10:00 a.m., para que la comunidad girardotana y la Administración Municipal manifiesten su posición frente a estos sucesos”, puntualizo la Alcaldía en un comunicado.

Se sabe que en la empresa Biochemical hubo una explosión de un bidón de cinco galones, lo que generó la expansión de gases

Por su parte, Corantioquia, autoridad ambiental competente, informó que se impuso a Biochemical la suspensión de todas sus actividades de manera indefinida, "como medida necesaria para proteger a los habitantes de la jurisdicción ante actuaciones que puedan poner en riesgo su bienestar y ocasionar daño en el patrimonio ambiental", expresó la corporación.

Asimismo, la Corporación adelanta en la actualidad un proceso sancionatorio a esta compañía, debido a una situación presentada el pasado 23 de marzo, "cuando fueron derramados algunos químicos al afluente cercano. En ese momento se impuso una medida de suspensión de actividades, la cual fue levantada parcialmente el 4 de abril, luego de cumplir los requerimientos de la autoridad ambiental".

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA