Medellín

Fortalecen red para cuidar el aire del valle de Aburrá

Con las estaciones en Sabaneta y Envigado se completa el plan de densificación

Centro de Medellín

En el corazón de Medellín están los peores niveles de calidad del aire de la ciudad. Por ello, trabajan en un plan de contingencia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 12:39 p.m.

n nuevo respiro se dio el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) con el fortalecimiento de la Red de monitoreo de calidad del aire, considerada la más robusta del país.

En los últimos cuatro días han sido instalados el mismo número de estaciones que monitorean las partículas PM2.5 que haya en el aire, con el fin de evaluar el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de los habitantes.

El pasado sábado fueron entregadas dos en el norte del valle de Aburrá. Una en la Ciudadela Educativa de la Vida, de Copacabana, y otra en la Institución Educativa Fernando Vélez, de Bello.

Las últimas dos entregas ocurrerion ayer, en esta ocasión en el sur del área metropolitana. La institución educativa José Félix Restrepo, en Envigado, y la clínica Santa Gertrudis, en Sabaneta, fueron los lugares donde fueron instalados los nuevos equipos.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, informó que con estos dos sensores se completa el plan de densificación de la Red de monitoreo de calidad del aire del valle de Aburrá, en el que invirtieron cerca de 2.000 millones de pesos, no solo en la instalación de 12 estaciones, sino también en equipos, telecomunicaciones, y diseño y gestión de algoritmos que permitan la medición de la calidad del aire.

“Esto nos permitirá hacer mejores investigaciones y estudios, incluyendo la caracterización de ese material particulado, porque varían según la zona”, explicó Prieto.

Por su parte, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), informó que con estas cuatro estaciones se llega a un total de 20, que permitirán informar en tiempo real la concentración de material particulado.

“Escogimos la instalación de estas estaciones en instituciones educativas y hospitales porque son espacios en los que tenemos población sensible”, contó el directivo.

Hoyos aclaró que marzo y octubre son las dos temporadas críticas en cuanto a contingencias ambientales, pero debido a las condiciones climáticas que se han presentado en el valle de Aburrá en los últimos días, y los que se esperan a final de año, no está previsto que sucedan episodios de alerta roja.

“Es posible que sucedan algunos episodios de alerta naranja de corto plazo y no generalizados en el área metropolitana. Eso sí, esperamos que para marzo del próximo año, cuando se prevé haya condiciones difíciles en lo referente a la calidad del aire, que justamente para eso se expandió la red de monitoreo para reducir la concentración de contaminantes en el aire”, expresó el directivo.

Las 12 nuevas estaciones automáticas para el monitoreo de PM2.5 están ubicadas en distintos puntos residenciales de Medellín, Barbosa, Copacabana, Bello, La Estrella, Envigado y Sabaneta.

No son únicamente dispositivos. El director del Amva aseguró que no solo se cuenta con los mejores equipos de monitoreo de medición y de pronóstico, sino también con el conocimiento humano para elaborar criterios y tomar las decisiones más asertivas y evitar otro panorama gris en el medioambiente de la región.

Red de monitoreo

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, opinó que la Red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá es “la más moderna y completa del país –y una de las mejores de Latinoamérica–pues cuenta con 38 puntos de monitoreo de distintos contaminantes como ozono, NOx, CO, PM10 y PM2.5, entre otros. Ademásm la información está disponible en tiempo real, en www.siata.gov.co .

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA