Medellín

Flores, un negocio que todavía no se marchita

Los pedidos de arreglos florales son inestables. En mayo, la demanda crece en un 300%

fg

Según la Floristería Jardín Kennedy, los hombres entre 25 y 46 años son los principales compradores de flores, y de acuerdo con Fenalco el Día de la Madre son el segundo detalle más comprado

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 04:25 a.m.

La relevancia de las flores en Medellín no solo se limita a que sea el nombre de su feria o en el apodo de ‘la ‘ciudad de la eterna primavera’.

Según cifras del sector “La mejor manera de expresar un sentimiento es con flores. Esa expresión no se ha perdido”, opina Luisa Fernanda Marín, directora de la floristería Jardín Kennedy, una de las más antiguas de la ciudad.Para ella, los paisas sí siguen regalando flores.

“Lo que pasa es que ya no es solo un regalo, sino que se vuelve un complemento. Por eso el sector ha tenido que adaptarse y no solo ofrecer el típico ramo, sino que tiene un valor agregado como lo son las anchetas”, cuenta Marín.

Acorde a una encuesta realizada por Fenalco Antioquia para conocer qué es lo que más se regala en el Amor y Amistad, las flores ocupan el cuarto lugar con un 9 por ciento, siendo superadas por Joyería y Bisutería (10 por ciento); Ropa (21 por ciento); y Chocolates y Dulces (30 por ciento).

Por eso, según Marín, mayo es el mejor mes para el sector del comercio de flores pues las ventas crecen hasta un 300 por ciento.

Afirmación que concuerda con el estudio de Fenalco, que en lo referente a Día de la Madre, los arreglos florales ocuparon el segundo lugar con un 14 por ciento, solo superado por Ropa, que registró un 19 por ciento.

Sin embargo, las madres paisas que desean recibir ese regalo solo llegaron al 7 por ciento mientras que en Bogotá la cifra asciende al 14 por ciento según la Federación.

rtyhfgh

Las rosas siguen siendo las flores más pedidas por las personas. Las floristerías se han adaptado a las exigencias de los clientes que ya piden complementos como peluches y chocolates. Foto: Guillermo Ossa

Foto:

Pero a pesar de esas cifras, las flores se mantienen como una de las principales opciones de regalo. “Agosto y diciembre no tienen la misma dinámica que mayo, pero también son buenos meses. En la Feria de las Flores, por ejemplo, aunque no se piden muchos obsequios, la demanda se presenta principalmente para decoración”, dice la funcionaria, que añade que durante el año pasado recibieron 14.230 pedidos.

Y aunque de 2014 a 2015 hubo caída en pedidos. Este año parece mejorar. Durante el primer semestre de este año han recibido 7.515 pedidos, 179 más que los reportados el año pasado en ese periodo de tiempo.

Para ella, la caducidad de las flores es el principal motivo del porqué se dejaron de comprar tantas flores por parte de los ciudadanos. “Para la inversión que hacen, que es entre 100.00 y 200.000 pesos, tal vez prefieren optar por otra cosa que no caduque a los pocos días”, dice Marín.

Y el clima es el principal enemigo en esos casos, pues mientras un arreglo floral tiene una duración máxima de ocho días, los extremos cambios climáticos que hay en Medellín reducen considerablemente ese tiempo.

Además, Marín indica que también hay desconocimiento por parte de las personas. “Por ejemplo, creen que rociarles agua es algo bueno y en realidad eso quema la flor. El agua se le debe echar directamente en el oasis donde está el tallo”, explica la experta.

Y aunque a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, sí se le regala. Marín añade que las rosas siguen siendo las flores más pedidas por los compradores que, en su mayoría son hombres.

“Quienes más compran son los hombres, aproximadamente entre 25 y 46 años de estrato medio. Pero también ha crecido mucho la compra por parte de personas en el exterior, ya que les es más fácil mandar un ramo desde acá que enviar algún tipo de encomienda internacionalmente”, dice.

Ante los cambios comerciales, la funcionaria explica que el gremio ha tenido que adaptarse, no solo a las tecnologías sino a los clientes, que ya no solo buscan un ramo de flores.

“Desde el año pasado comenzamos a implementar el internet como una importante plataforma de ventas en la que se hacen asesorías, se exhiben y se personalizan los productos para que la persona no tenga que desplazarse”, cuenta Marín, quien añade que el 30 por ciento de las ventas se hacen por internet.

Sector floricultor
rtyhfgh

Antioquia es el segundo departamento con mayores hectáreas de tierra sembradas con un 23,80 por ciento del total nacional, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Foto:

Cifras de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Antioquia es el segundo departamento con mayores hectáreas de tierra sembradas con un 23,80 por ciento del total nacional, siendo solo superado por Cundinamarca que tiene el 71,9 por ciento.

Sin embargo, en crecimiento anual de área sembrada, Antioquia lo hizo en un 8 por ciento de 2014 a 2015 mientras Cundinamarca solo lo hizo en 1,2 por ciento.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA