Medellín

Filmedellín busca crear fondo local de producción audiovisual

Medellín se posiciona como destino para rodajes extranjeros y la fuerza creativa local crece.

Rodaje

Beneficiarios de la Comisión Fílmica graban un cortometraje en medio de la naturaleza, en el corregimiento de Santa Elena.

Foto:

Cortesía Comisión Fílmica de Medellín

17 de mayo 2018 , 09:44 a.m.

En lo que va corrido de este año, la Comisión Fílmica de Medellín (Filmedellín) ha gestionado 50 permisos para la producción de proyectos audiovisuales en la ciudad y, durante 2017, entregó un total 92. Según las proyecciones, este año la cantidad de rodajes en Medellín podría llegar a ser histórica, como lo fue la de 2016, cuando la ciudad albergó 255 rodajes.

Entre el año pasado y hoy, en la capital antioqueña se han rodado, por ejemplo, 10 cortometrajes, 9 comerciales, 9 producciones de televisión internacional, 8 videoclips y 5 largometrajes.

Desde la secretaría de Desarrollo Económico y la subsecretaría de Turismo catalogan este incremento como una oportunidad de posicionar a Medellín como un destino turístico cada vez más atractivo, pues las imágenes de sus espacios se multiplican a través de las pantallas.

Pero, además, han identificado una oportunidad de crecimiento económico notable.
La derrama económica que puede dejar en el territorio una producción de la envergadura del último comercial israelí de Coca - Cola, rodado en Medellín, o el video de artistas como Juanes, quien grabó su última canción en la comuna 13, puede alcanzar los 200 millones de pesos.

Así mismo, hay un beneficio para la imagen de la ciudad con las exitosa producciones, como Matar a Jesús, que se ruedan aquí y se visualizan en festivales del mundo.

“Hay toda una cadena productiva que se beneficia. El sector audiovisual impulsa otros sectores como el de alimentos, el hotelero y el transporte”, aseguró Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín.

La consolidación de Medellín como destino recurrente para la filmación de producciones audiovisuales se debe, en parte, a los costos y a las oportunidades que los extranjeros encuentran en la ciudad.

También obedece a Filmedellín, que comenzó a gestarse en 2013 y que tiene cuatro líneas de acción.

Según Juan David Orozco, el director, la comisión gestiona las autorizaciones por medio de la ventanilla única (de las pocas en el mundo que no cobran por el trámite), fomenta la industria, aporta en la formación de los procesos y participa en la promoción de las producciones en certámenes o festivales.

Rodaje

Los parajes naturales que ofrece la ciudad también son apetecidos por los productores extranjeros.

Foto:

Cortesía Comisión Fílmica de Medellín

Para Ana María López, docente de la maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Ley de Filmación Colombia, que rige a las comisiones locales como la Filmedellín, ha sido fundamental en la atracción de inversión extranjera en el sector cinematográfico y aunque esto es beneficioso, la comisión no debería olvidar el desarrollo del talento local.

De hecho, en los últimos años la industria cinematográfica de Medellín se ha consolidado gracias a la formación de las escuelas de comunicación audiovisual y a algunos estímulos.

Mientras en los últimos 20 años, solo dos o tres realizadores paisas obtenían apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, una iniciativa nacional, el año pasado fueron 14 los ganadores de la convocatoria. Ellos ya están empezando a realizar sus proyectos.

Otro estímulo está en manos, justamente, de la comisión, que el año pasado invirtió 750 millones de pesos en 54 proyectos para producción, posproducción y distribución.

Aunque reconoció que el florecimiento del cine en Colombia depende de las leyes nacionales, Orozco aseguró que en Bogotá se sigue concentrando gran parte de la industria, pero que Medellín es la ciudad que marca la tendencia acercándose incluso al éxito de la industria caleña.

Las producciones extranjeras consumen un porcentaje muy alto de servicios y parte de ese servicio está regulado y tiene que ser local

El director de Filmedellín aseguró que en la ciudad se hacen más comerciales que en la capital del país o en cualquier otra ciudad.

La docente de la UPB coincidió en que la ciudad ha repuntado y eso se evidencia en que desde hace tres años, las películas que han abierto el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), han sido hechas en Medellín o son obras de sus ciudadanos.

Sin embargo, López es crítica frente la política pública fílmica de Medellín. Dijo que la calidad de las producciones locales no se da porque los espacios reciban cada vez más realizadores extranjeros o les den permisos a productores de la región.
“Las producciones extranjeras consumen un porcentaje muy alto de servicios y parte de ese servicio está regulado y tiene que ser local, tiene que haber talento local. Pero eso es relativo, porque el impacto de esos porcentajes dependen mucho de qué sea lo que se busque”, explicó.

En realidad, la cantidad creciente de grabaciones incluye también videoclips, una dinámica que funciona bien en Medellín, sobre todo alrededor de géneros urbanos. Lo cierto es que para los expertos en el tema es positivo que exista variedad en las filmaciones.

Al tiempo que el desarrollo de esta industria avanza, desde la comisión buscan crear un fondo fílmico de producción audiovisual para utilizar recursos como incentivo para producciones extranjeras y como estímulo para impulsar las creaciones propias.

Además, en la ciudad se siguen gestando iniciativas alrededor de la formación de públicos, fortaleciendo la figura de la cinemateca municipal en parques bibliotecas, colegios o espacios públicos para que las obras producidas en Medellín tengan mayor circulación entre los habitantes.


Valentina Vogt
Para EL TIEMPO
@ValentinaVogt

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA