Medellín

Filarmed se pone a tono para el 2018

Llegar a más personas en Medellín será el propósito de la orquesta en celebración de sus 35 años.

filarmed

La ciudad ya cuenta con la programación sinfónica para el 2018 que le apostará a la reconciliación de la ciudadanía.

Foto:

Cortesía Filarmed

23 de noviembre 2017 , 09:05 a.m.

Con la idea de no parar su labor artística y cultural, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) dio a conocer su plan Música y Reconciliación con el cual desarrollará su agenda de presentaciones y actividades del próximo año, en el que se conmemora su aniversario número 35.

Será un calendario muy variado en el que la ciudad podrá disfrutar de 12 conciertos en teatro, con la presencia de solistas y directores nacionales e internacionales que a su vez brindarán a los asistentes charlas previas; 12 conciertos en iglesias de la ciudad con el fin de recrear la cultura musical al interior de estas estructuras; 4 conciertos especiales donde se practicarán montajes con agrupaciones de otros géneros musicales de la ciudad; 4 conciertos para las familias con la interpretación de clásicos infantiles; y un concierto de aniversario.

El programa educativo también será clave para el desarrollo del plan Música y Reconciliación. Por ello, tendrán cerca 30 tertulias filarmónicas y se continuará con el acompañamiento a instituciones educativas y lugares donde el acceso a la música sea un factor limitado, con miras a generar una práctica musical colectiva.

La temporada 2018 tendrá su inicio el 11 de febrero con una presentación de música colombiana bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, y finalizará el 25 de noviembre.

La realidad de alcanzar el cumpleaños número 35 representa una gran responsabilidad para Gonzalo Ospina, director asistente y concertino principal Filarmed, quien consideró que la orquesta ha ido creciendo a la par de Medellín y que es necesario que siga dicho camino para que las entidades públicas entiendan el valor de la actividad de la filarmónica.

Para lograr tal fin, la orquesta se acopla a esos procesos de transformación donde el escuchar a las personas les abre nuevas puertas para lograr el fin de formar públicos y aumentar el gusto por la música sinfónica en Medellín.

Queremos llegar a diversos rincones de la ciudad y el departamento con música sinfónica de calidad. Por eso se tendrá esta agenda

Muestra de ello será el conciertos que se realizará en la comuna 13 (San Javier) entre Filarmed y SonBatá, mediante arreglos y montajes de nuevas propuestas sonoras, para ayudar a compartir con la comunidad y diversificar su participación con la orquesta.

Sin embargo, el trabajo recaerá en parte para lograr una sostenibilidad que le permita a Filarmed llegar a cumplir otros 35 años más. Su directora ejecutiva, Ana Cristina Abad, comentó que la lucha es defender el derecho, como ciudadanos, de contar con una orquesta sinfónica de calidad.

Según ella, Filarmed contará con un presupuesto de 5.800 millones de pesos provenientes de entidades públicas y privadas. Estos recursos se emplearán para el desarrollo de todas las actividades y el mantenimiento de su operación.

Uno de los sueños que se tiene para Filarmed, es tener una sede propia para el desarrollo.

En 35 años de existencia la orquesta jamás ha tenido un lugar propio para llevar a cabo la creación musical que año tras año se afianza como patrimonio de ciudad.
Necesitamos un espacio propio para que siempre nuestro trabajo sea óptimo. Es muy triste cuando uno llega los 35 y todavía no tiene casa”, apuntó Ospina.

Filarmed tendrá un 2018 movido y a la espera de más inclusión y sostenibilidad para seguir con su labor cultural en Medellín y el departamento.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA