Medellín

Eafit realizará primer festival de series web

La iniciativa reconocerá a las mejores producciones.

fg

Hay cerca de 30 festivales de este tipo en el mundo, concentrados en Estados Unidos y Europa. En Latinoamérica hay tres.

Foto:

Jaiver Nieto

05 de septiembre 2016 , 10:13 p.m.

Los organizadores del primer festival internacional de series web de Medellín, FIS-Med, se sorprendieron cuando a la convocatoria para el festival llegaron 989 producciones de 89 países incluyendo a Siria, Irán, Sri Lanka, Grecia y Albania, aunque no anunciaron ninguna bonificación económica.

Este festival, primero en su tipo en el país, se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de octubre y está organizado por la a Escuela de Humanidades de la universidad EAFIT.

Ómar Mauricio Velásquez, coordinador ejecutivo del festival, manifestó que el departamento de comunicación social de Eafit ha trabajado en formatos web desde hace 5 años y a raíz de este modelo pedagógico decidieron investigar sobre productos transmedia. De allí surgió la idea del festival, con el objetivo de permitir una exhibición de la mejor producción a nivel mundial en este formato.

Los países de los que más productos se recibieron fueron Estados Unidos con 139, Irán 123 e India 102. De Colombia llegaron 39 propuestas.

“Nos dimos cuenta que el formato lo han acogido en muchos lados, sin embargo en el país estamos muy atrasados en términos de saber narrar y explorar otras iniciativas”, contó Velásquez.

Diego Fernando Montoya, director de FIS-Med, explicó que una serie web “es un formato que no debe superar los quince minutos. Debe tener como mínimo tres capítulos, con conexión entre unos y otros. Además, deben ser pensadas para transmitirse en internet”.

Las propuestas debían cumplir con estas características, además de estar en línea en alguna plataforma y de tener subtítulos en inglés o en español. Respecto a las temáticas no hubo restricciones, aunque sí categorías: documental, ficción, animación, producción universitaria, animación y proyecto en desarrollo. También se premiará mejor fotografía, sonido, montaje y guión.

Los espectadores podrán ver historia sobre inmigrantes mexicanos que producen miel de Maple en Canadá, un grupo de veleristas que le dan la vuelta al mundo en 45 días o una animación de un grupo de chicas que quieren competir en los Juegos Olímpicos en Canotaje.

Cada categoría es evaluada por tres jurados, dos nacionales y uno internacional. Los cinco nominados por cada categoría se conocerán en el transcurso de esta semana, mientras que los ganadores se conocerán el 7 de octubre.

Queremos evidenciar que hoy en día cualquier persona puede producir y acceder a la red con sus productos, entonces la pregunta que nos tenemos que hacer en el contexto de la comunicación es ¿Qué vamos a hacer los que nos formamos en teoría y en investigación de la comunicación?”, comentó el coordinador ejecutivo del festival.

En relación con esta pregunta, el festival tendrá actividades académicas para fomentar el estudio del tema.

Velázquez, afirmó que la gran acogida de la convocatoria demuestra que hay una gran producción a nivel mundial.

Según Montoya hay unos géneros recurrentes como el humor o el suspenso tipo thriller. “Eso tiene una razón y es que muchas veces nos metemos en Yotube buscando cosas graciosas, entonces las series web han recurrido mucho a eso, pero no quiere decir que no haya melodramas o series históricas”, comentó.

Igualmente, Montoya lamenta que en la categoría que menos se recibieron productos fue la universitaria, “lo que nos deja una reflexión porque falta que las universidades produzcan series web. No es fácil porque implica pasar de hacer un cortometraje al semestre a hacer 10 episodios para una serie", expuso.

Invitados de primer nivel

Los consejeros académicos del festival son Carlos Escolari, de Argentina, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de Comunicación por la Università Cattolica di Milano. También Anna Domaradzka, directora de Investigación del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Varsovia. Igualmente, será consejero Ómar Rincón, profesor universitario, crítico de televisión y profesor de la Universidad de los Andes.

Alrededor de la muestra audiovisual habrá un componente académico con conferencistas como la española Yolanda Barraza, docente española e investigadora en el tema de series web, Selin Goncourt vicepresidente de Vice y Sebastián Semproni, que trabajar con producción de largometrajes y animación. Tamibén participarán el Colectivo Wasawi y Andrés Burgos, de Colombia.

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA