Medellín

Empezó el Festival de Cine de Jardín, Antioquia

Con la tierra como protagonista inició este festival que reúne a más de 7.000 personas.

Festival de Cine de Jardín

El municipio de Jardín acoge la segunda versión del Festival de Cine, que esta ocasión tendrá como tema la tierra.

Foto:

Cortesía Corporación Antioquia Audiovisual

22 de julio 2017 , 04:35 a.m.

Bajo la premisa de que el cine y la cultura constituyen espacios para fomentar el debate y la reflexión sobre las problemáticas del país, el Suroeste antioqueño realiza este fin de semana la segunda versión del Festival de Cine de Jardín.

El evento, desarrollado por la Corporación Antioquia Audiovisual, reúne una vez más a directores locales y tiene como proyecto convertirse en uno de los festivales más grandes del país.

La temática para este año gira en torno a la tierra. Por ello, el medioambiente será el protagonista en las cerca de 100 actividades que fueron planeadas para este fin de semana. El componente cosmogónico, que explica los orígenes del planeta, se vislumbrará en las diferentes proyecciones.

Asimismo, como continuación de la temática de la versión del año pasado, que trataba sobre el posconflicto, se tendrá el desarrollo de las problemáticas del campo y las tierras en el marco de los acuerdos de paz.

Para Víctor Gaviria, director de cine antioqueño y miembro fundador del festival, este evento se constituye en una apuesta para brindarles a las nuevas generaciones temáticas culturales como las que tuvo durante su juventud.

Además, el festival tendrá motivo de celebración de la tierra para fortalecer la formación de nuevos cineastas en el departamento.

“Tenemos la idea de convertir al Festival de Jardín, guardando proporciones, en una especie de Hay Festival”, expresó Gaviria, quien también considera que la realización de estos festivales debería ser reconocida como un intento de sociedad por hacer cultura.

Tenemos la idea de convertir al Festival de Jardín, guardando proporciones, en una especie de Hay Festival

Se proyectará una muestra central de 20 títulos, más las muestras alternas Caleidoscopio, cine infantil y video indígena de Karmata Rua. La organización nuevamente hará una intervención visual en algunas fachadas del municipio y un seminario académico que contará con la presencia de reconocidos intelectuales y expertos en el área audiovisual.

El Festival de Cine de Jardín actualmente se desarrolla con un presupuesto de por lo menos 300 millones de pesos que se destinan a la logística del evento y a la consecución de conferencistas y talleristas y espera superar la asistencia de 7.000 personas que se tuvo en la edición piloto del año pasado.

Andrés Murillo, director de la revista Kinetoscopio del Colombo Americano, anotó que es una oportunidad que brinda un impacto positivo para llevar la cultura del cine fuera del casco urbano de la ciudad, ya que hay regiones donde el cine no llega y la oferta audiovisual se dificulta.

Para este año, la alcaldía del municipio desarrolló planes de contingencia ante la masiva llegada de turistas desde Medellín y pueblos aledaños, con el fin de brindar todas las especificaciones técnicas necesarias para que este evento de cultura siga creciendo.

Festival de Cine de Jardín 1

El evento inaugural estuvo a cargo de Brigitte Baptiste, quien habló sobre Responsabilidad social y medio ambiente.

Foto:

Cortesía Corporación Antioquia Audiovisual

También habrá muestra de cortos

Mañana, durante el Festival de Cine de Jardín se tendrá la muestra de cortometrajes nacionales Caleidoescopio.

El festival toma como símbolo un objeto que, como el cine, evoca la ciencia y la magia al mismo tiempo, para presentar su convocatoria nacional de cortometrajes.
Y como en un caleidoscopio, en el que la imagen, el reflejo y el movimiento definen su naturaleza, así mismo esta muestra privilegiará obras donde lo esencial del ser humano y el país se pueda ver reflejado.

Esta muestra premiará a los mejores cortos de ficción, documentales y experimentales y tendrá una bolsa de premios de 11 millones de pesos que se distribuirán entre los ganadores.

Será la cara alternativa del festival que busca seguir creciendo.


DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA