Medellín

Las Farc pidieron perdón por masacre de La Chinita, en Apartadó

'Iván Márquez' pronunció un discurso en el que expresó que nunca debió ocurrir ese hecho.

fg

hoy en noticias 30 de septiembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

30 de septiembre 2016 , 04:35 p.m.

Luego de la reunión en la que las Farc les pidieron perdón a las víctimas de La Chinita, Apartadó (Urabá antioqueño), 'Iván Márquez' pronunció un discurso en el que expresó que nunca debió ocurrir esa masacre ocurrida el 23 de enero de 1994, en la que murieron 35 personas a manos del frente quinto de esta guerrilla.

Aunque Márquez afirmó que el mando de las Farc no ordenó la masacre, hoy asumen la responsabilidad y piden perdón por un hecho que les duele en la conciencia.

“Nos hemos obligado a venir aquí, porque queremos restablecer las relaciones que nos dañó la violencia. Por eso hemos venido a hablarles a los corazones heridos”, dijo el jefe guerrillero en su discurso. Añadió que “hablar con la verdad pura y limpia sana las heridas del alma, por muy profundas que sean”.

(Además: En los Llanos del Yarí se inicia destrucción de explosivos de las Farc)

Entre tanto, decenas de víctimas vestidas de blanco y otros habitantes del municipio escucharon las palabras de perdón y manifestaron su disposición a reconciliarse.

En medio de aplausos, la víctima Silvia Berrocal aseguró que los habitantes de La Chinita sí perdonaron. Tomamos esa decisión porque las Farc dijeron que van a dejar las armas y no queremos más violencia, son 5.000 guerrilleros que se van a desmovilizar, por eso, son miles de fusiles que se van a callar”, sostuvo.

También dijo que no quieren más madres sufriendo por la pérdida de sus hijos y que no quieren más niños huérfanos. Asimismo, se refirió al acto en el que las Farc le pidieron perdón a Colombia, el cual les pareció sincero a las víctimas.

(Además: 'Perdoné y cuando uno perdona vive tranquilo': víctima de La Chinita)

Agregó que al acto temprano de reconocimiento de responsabilidades, deben sumarse otros aspectos de reparación.

Por ello, le pidió al Gobierno Nacional una universidad de paz, 52 viviendas para las víctimas de los 35 fallecidos y los 17 heridos por la masacre, un museo de la memoria para el municipio y proyectos productivos.

Márquez también sostuvo que una guerra tan prolongada como la de Colombia debe ser capaz de producir el perdón entre las personas.

“La Chinita tiene que ser el alter para el homenaje perenne a los mártires de una absurda confrontación que acabó con sus sueños y con sus vidas”, concluyó, al tiempo que agregó que las Farc están comprometidas con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Por su lado, Berrocal hizo un llamado para que otros actores que también han victimizado a la población, como agentes del Estado y paramilitares, reconozcan su responsabilidad y reparen a las víctimas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA