Medellín

Nuevo convenio impulsa desarrollo rural de las víctimas del conflicto

El Gobierno y la FAO se unen para beneficiar con proyectos productivos a afectados por la guerra.  

Proyectos productivos o cómo botar la plata

La pimienta del Putumayo es de excelente calidad, pero varios proyectos productivos alrededor de ella han fracasado.

Foto:

Salud Hernández-Mora

18 de diciembre 2017 , 07:07 p.m.

En Medellín, se firmó un convenio de cooperación para implementar en el país proyectos de desarrollo rural a favor de comunidades afectadas por el conflicto armado, entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado.

Tras reunirse con delegados de esta agencia de la ONU, la directora nacional de la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, destacó que, inicialmente, se planeaba firmar una carta de intención para unir esfuerzos.

Pero debido a los resultados de la cooperación entre la entidad y el organismo de la ONU “vamos a suscribir un convenio que nos va a permitir pasar del asistencialismo a la generación de proyectos productivos agrarios sostenibles, además de seguridad alimentaria”.

Pinto destacó que la experiencia y gestión de recursos de cooperación internacional de la FAO “fortalecerá la implementación de los planes de reparación colectiva en zonas de especial interés para el escenario de postconflicto en el país, como ya se viene haciendo con buenos resultados en comunidades priorizadas en 14 municipios del país”.

En Antioquia, comunidades que son sujetos de reparación colectiva en San Carlos, Granada, Urrao, Dabeiba y Turbo ya se benefician de esta alianza con fortalecimiento de proyectos productivos asociativos de frutas, caña de azúcar, cacao, trapiches paneleros, además de asistencia técnica para su comercialización.

Otro de los objetivos del convenio será impulsar proyectos con impacto en el desarrollo agrario sostenible y seguridad alimentaria que se articulen con la implementación de los puntos 1 (tierras y desarrollo agrario) y 5 (derechos de las víctimas) del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Fortalecerá la implementación de los planes de reparación colectiva en zonas de especial interés para el escenario de postconflicto

Con este fin, con recursos ejecutados por FAO se implementa parte de la estrategia de Paz, Convivencia y Reparación en los municipios colombianos priorizados para el posconflicto, que en Antioquia comenzó en Vigía del Fuerte.

Para Juan Zuluaga, coordinador en Antioquia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la “alianza estratégica con la Unidad para la Reparación a las Víctimas debe potenciar a nivel nacional el trabajo que venimos realizando para generar con asistencia técnica y formación esquemas de desarrollo rural, que permitan a muchas comunidades afectadas por el conflicto, como aquellas que son sujetos de reparación colectiva, pasar de tener solo modelos de producción a esquemas de administración del territorio y construcción social de mercados de los que hasta ahora carecen”.

El convenio entre la FAO y la Unidad para la Reparación a las Víctimas podrá acceder a recursos de cooperación internacional gestionados en los siguientes fondos: Fondo de Paz y Posconflicto del Banco Mundial, Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para el posconflicto, Fondo fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto y Fondo Colombia Sostenible, apoyado por el BID.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA