Medellín

Familiares de víctimas de accidente volvieron al 'cerro Chapecoense'

Recibieron algunos elementos que quedaron del siniestro en el que murieron 71 personas. 

Chapecoense

El defensor Helio Zampier Neto, uno de los sobrevivientes al accidente, y su familia visitaron la vereda Pantalio del municipio de La Unión.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

10 de mayo 2017 , 12:07 p.m.

La alta montaña, donde el avión de Chapecoense se estrelló el pasado 28 de noviembre con 77 personas a bordo, la recorrieron el martes familiares de las víctimas, hinchas del equipo brasilero y cuatro de los seis sobrevivientes al accidente.

Allí estaban el arquero Jackson Follmann, quien sufrió la amputación de la pierna derecha tras la tragedia; el defensor Helio Zampier Neto; el lateral Alan Ruschel y el periodista deportivo Rafael Henzel, quienes se abrazaron en el lugar.

En esa montaña, ahora llamada cerro Chapecoense, de la vereda Pantalio del municipio de La Unión, los jugadores y allegados recordaron a las 71 víctimas del vuelo 2933 de la aerolínea de Bolivia, Lamia.

En honor a sus muertos, caminaron entre la alta hierba, clavaron tres cruces con flores y fotografías de los jugadores del equipo de fútbol.

Los familiares quisieron saber cómo ocurrió el accidente y entrevistaron a los campesinos de ese municipio del oriente antioqueño, a los rescatistas y a las autoridades. Además, tomaron fotos del lugar y grabaron testimonios.

El periodista deportivo, Rafael Henzel, aseguró que volver a Colombia, donde estuvo muy mal por varios días, le trae muchos recuerdos y es muy importante para él. Del país, solo recordaba el cerro de donde lo sacaron herido y una habitación, la del Hospital San Vicente Fundación, donde se recuperó.

En La Unión, había familiares procedentes tanto de Bolivia como de Brasil, ellos llegaron primero al hospital san Vicente Fundación, donde se reunieron con los médicos que atendieron a los sobrevivientes; almorzaron en el pueblo y luego subieron a la vereda Pantalio, donde los recibieron sus pobladores, con banderas de Colombia y de los dos países.

Los restos del avión, que fueron recuperados por campesinos y que permanecían en un museo, se entregaron a los allegados. Entre ellos, el escudo verde del equipo de fútbol; la chaqueta sucia del piloto del avión, Miguel Quiroga; los documentos del ingeniero venezolano Ángel Lugo, y pedazos del avión.

Todos estuvieron exhibidos en la sede de la fundación Corporación Binacional de Hermandad La Unión-Chapecó, que realizó una campaña de recolección de los elementos, tomados del accidente aéreo con un único objetivo: ser devueltos a sus familiares.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA