¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Falta más apoyo a población en condición de discapacidad de Medellín

Una de las críticas es que la actual Política Pública de la ciudad no ha sido llevada la práctica.

Una de las críticas es que la actual Política Pública de la ciudad no ha sido llevada la práctica.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Concejales de la ciudad aseguran que la inversión para atender a esta población no es suficiente.

En la capital antioqueña, con corte al 31 de diciembre del año pasado, se tenían registradas 63.840 personas en condición de discapacidad, según cifras entregadas por el grupo de investigación Seguridad Vial de Antioquia (Sevida) de la Universidad de Antioquia.
La realidad de estas personas en la ciudad, fue el tema de debate del pasado lunes en sesión plenaria del concejo de Medellín, en la que los corporados expresaron su preocupación por la falta de inversión para esta población.
La concejal Nataly Vélez, argumentó que el año pasado la Administración solo invirtió 3.827 millones de recursos ordinarios. Situación que se agrava pues según ella, la disminución del presupuesto de la Secretaría de Inclusión Social y Familia para este año hace que esta se quede corta "para atender las múltiples necesidades derivadas de esta problemática, debido a que frente a 2017 se presentó una reducción del 12 por ciento".
No solo eso, indicó, también, que en total "170 de 408 sedes educativas cuentan con personal de apoyo, lo cual es insuficiente para brindarles acceso permanente a educación, tomando en cuenta que 10.129 niños de 14.874 están en condición de discapacidad mental, intelectual y psicosocial".

Los incidentes viales superan, incluso, causas como el conflicto armado, hechos de violencia y consumo de sustancias sicoactivas en causas de discapacidad

Edwin Alberto Salazar, vocero de Sevida, explicó que del censo entregado, 19.599 (31 por ciento) personas están en condición de discapacidad prevenible, es decir, que adquirieron dicha condición por situaciones "total y absolutamente prevenibles".
"Encontramos que el tipo de causa accidental que más causa incapacidad son los incidentes viales con 3.092 casos superando, incluso, causas como el conflicto armado, hechos de violencia y consumo de sustancias sicoactivas", explicó Salazar.
Agregó, que el 95 por ciento de dicha población pertenece a los estratos 1, 2 y 3, siendo Manrique la comuna con mayor número, con un total de 7.014 casos. Le siguen comunas como Popular, San Javier y Robledo. Todas, comunas construidas en las laderas de la ciudad sin la infraestructura necesaria que estas personas puedan movilizarse libre y autónomamente.
Por su parte, la concejal Luz María Múnera, opinó que la ciudad "no asegura los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, debido a que la actual Política Pública no ha sido llevada la práctica".
De igual forma, Múnera solicitó a la Administración Municipal un informe detallado del funcionamiento de las aulas de apoyo y el número de personas en condición de discapacidad que han accedido a empleo.
Por último, el corporado Jesús Aníbal Echeverri que es necesario la construcción de escenarios que estén diseñados para facilitar el acceso y la movilidad de este grupo de personas, pues según indicó, el 90 por ciento de las instituciones educativas de la ciudad físicamente no cumplen con las condiciones de accesibilidad, lo cual retrasa su desarrollo.
En representación de la alcaldía, el secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez, aseguró que en Medellín se está desarrollando la Política Pública de Discapacidad, en la que, según él, se han logrado importantes avances.
Entre los que resaltó Vélez, están las estrategias para capacitar a los cuidadores, el fortalecimiento de personal de apoyo en colegios y actividades para acercar los servicios de salud.
Sin embargo, reconoció que hacen falta recursos para responder a la demanda de programas sociales, lo cual también se logra con la ayuda de diferentes actores sociales.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO