¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Falta 'apretar' más tecnología para el sector construcción

En ExpoCamacol, 51 empresas darán a conocer 61 novedades tecnológicas

En ExpoCamacol, 51 empresas darán a conocer 61 novedades tecnológicas

Foto:Archivo particular

Mientras en Colombia la adopción de tecnología llega al 10%, otros países llegan al 77%

Ladrillos, albañiles, arena y concreto. Esos son los imaginarios que hay sobre el sector de la construcción, y son los mismos que se quieren derribar. Y la tecnología es la herramienta para lograrlo.
Sandra Forero, presidente de Camacol explicó que, de acuerdo con un Diagnóstico del Estado Tecnológico de la Construcción, “se evidencia que el sector presenta bajas tasas de adopción de tecnología si se compara con referentes internacionales”.
El diagnóstico arrojó que mientras que en Colombia la adopción de tecnología llega al 10 por ciento, otros países le llevan mucha ventaja en ese aspecto.
Por ejemplo, México alcanza un 21 por ciento, España se ubica en un 61 por ciento y Alemania supera el 77 ciento.
“Por este motivo queremos aumentar la cultura de la innovación para aumentar la productividad de las empresas de la construcción y la actividad edificadora”, comentó la funcionaria.
Fomentando esa tarea pendiente, en la feria ExpoCamacol, se realiza por segunda vez la Vitrina de la Innovación en Caja de Madera de Plaza Mayor.
“Los expositores están convencidos de que los negocios de hoy y de mañana serán rentables en la medida que sean innovadores, eficientes y sostenibles”, aseguró Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
En ese espacio, 51 empresas darán a conocer 61 novedades en: acabados e impermeabilizaciones, automatización, construcción sostenible, eficiencia energética y ahorro de agua, estructuras y sistemas constructivos, maquinaria y equipos, muebles y decoración, pisos, puertas, ventanas y vidrios, el entorno social, software, tecnología y sostenibilidad.
Para el Cluster construcción, hay que hacerle una oferta de rehabilitación a edificaciones que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas.

Para el Cluster construcción, hay que hacerle una oferta de rehabilitación a edificaciones que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas.

Foto:

Para Carlos Mario Bernal, director del cluster de Construcción, la adopción de la tecnología es el reto y la oportunidad para que las empresas nacionales del sector mejoren su desempeño y competitividad.
“Desde el cluster estamos trabajando específicamente en el segmento de servicios de ingeniería y arquitectura, en lo que tiene que ver con diseño. Por ejemplo la tendencia global es el uso de tecnología 3D para la gestión de negocios de diseño”, explicó Bernal.
Lo otro es el tema sostenible. “Hay que hacerle una oferta de rehabilitación a edificaciones que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas y costosas, eso se llama Retrofit”, explicó Bernal, quien añadió que a esas edificaciones requieren un modelo de intervención en equipos electromecánicos y de formato de consumo de energía eléctrica para reducir consumos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO