Medellín

Falleció Ignacio Arango Álvarez, líder de la Ingeniería en Antioquia

Hasta el último día de sus 100 años de vida defendió la honradez que deben tener los profesionales.

Ignacio Arango Álvarez

El ingeniero deja un gran legado para el sector en Antioquia.

Foto:

Cortesía Unimedios Medellín

28 de septiembre 2017 , 10:02 a.m.

La Ingeniería en Antioquia está de luto. Este 27 de septiembre, falleció el ingeniero civil Ignacio Arango Álvarez, reconocido por una larga trayectoria y una impecable labor en el sector.

A los 100 años, Arango dejó un legado en varias instituciones del departamento. Fue estudiante de la Escuela de Minas (hoy Facultad de Minas), de la Universidad Nacional sede Medellín. Fue el primer presidente de la Asociación de Ingenieros de la mencionada Facultad, en 1962, y se desempeñó como presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Asimismo, fue uno de los cocreadores de la empresa de Soluciones Integrales en Ingeniería (Integral) y puso sus conocimientos al servicio de otros, como docente en la Universidad Nacional y la Pontificia Bolivariana.

Es muy importante que las universidades, en lugar de instruir a los estudiantes únicamente en cuestiones académicas, enseñen valores como la honestidad

De acuerdo con un reciente perfil sobre el ingeniero realizado en la Universidad Nacional Sede Medellín, él era amante de las matemáticas, la poesía, el ajedrez y la música colombiana. En el año 2012, La Facultad de Minas le entregó reconocimiento como egresado sobresaliente por su trayectoria profesional.

Arango diseñó la cubierta del aeropuerto Olaya Herrera y una gran cantidad de casas, entre ellas la suya. Fue el encargado de hacer los cálculos para la construcción del Teatro Pablo Tobón Uribe y diseñó muchas de las obras importantes en estructura de concreto, entre las décadas del 40 y el 50.

Hasta el último día de sus 100 años de vida defendió los principios que deben regir a los profesionales. “Es muy importante que las universidades, en lugar de instruir a los estudiantes únicamente en cuestiones académicas, enseñen valores como la honestidad, porque uno de los males que está acabando con el país es la corrupción”, había expresado cuando recibió el reconocimiento, en 2012.

La Universidad Nacional sede Medellín y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, de la cual fue miembro fundador, lamentaron el fallecimiento de Arango. La velación será en Campos de Paz, el viernes 29 de septiembre, desde las 11 a. m., y las exequias, el sábado 30, en el mismo cementerio, a las 9:30 a. m.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA