Medellín

El arte es capaz de sanar y fortalecer a víctimas del conflicto armado

El Museo de la Memoria de Medellín tiene una exposición que dignifica a familiares de desaparecidos.

Exposición Geografías de la verdad

La exposición ‘Geografías de la verdad’ muestra testimonios de víctimas del conflicto armado que buscan la verdad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL tIEMPO

09 de abril 2018 , 02:48 p.m.

Mujeres que llevan décadas buscado a sus desaparecidos recogieron un puñado de tierra de la vereda donde sus seres queridos nacieron, sembraron cultivos, caminaron la última vez que los vieron o estarían enterrados.

Esa tierra que significa esperanza está guardada en frascos del Museo Casa de la Memoria de Medellín y hace parte de la exposición ‘Geografías de la verdad’, del artista Sergio Gómez, que muestra el horror de la desaparición forzada a través del arte y de testimonios de 20 madres, hijas y esposas de personas que la guerra se llevó.

Una de esas mujeres es Luz Elena Galeano, quien busca a su esposo Luis Javier Laverde, desde el 9 de diciembre de 2008, quien recogió su puñado de tierra en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, donde cree está sepultado, junto a 95 víctimas de paramilitares.

Hoy, en el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, Luz Elena y un grupo de mujeres de la comuna 13 saldrán a las calles con la fotografía de sus desaparecidos para reclamar verdad, justicia y reparación.

También irán al museo, que todos los lunes está cerrado, pero hoy abrirá sus puertas para rendirles tributo. Este es un espacio que las dignifica y trata de repararlas emocionalmente a través del arte y de la memoria histórica.

Ella recuerda que cuando su esposo desapareció, la llamó y le contó que iba en el bus de Belencito Corazón y llegaría en 10 minutos a casa, pero eso nunca pasó. Los vecinos que se transportaban en la misma ruta le contaron que encapuchados se lo llevaron a las malas y lo subieron a una camioneta que fue rumbo a La Escombrera.

Luz Elena dio su testimonio para la exposición ‘Geografías de la verdad’, que además de mostrar el significado de la tierra como sinónimo de justicia y verdad, recorre las montañas y selvas que fueron escenario del conflicto armado.

De las paredes de las salas que albergan la exposición, sale el sonido del agua que representan los ríos, que con sus corrientes también arrastraron a muchos cadáveres. La obra propone un recorrido por esa compleja y espesa geografía del departamento a través de mapas, fotografías, frases, voces y videos que narran las historias.

Esta tierra vio nacer a mi esposo, en esta tierra él cultivaba. No lo tengo y espero que me lo devuelvan para darle sepultura

Entre las frases que se escuchan, una madre dice que sus hijos apenas eran unos niños cuando la guerra los sorprendió y se los llevó. Ella desea encontrarlos vivos o muertos.

Un vídeo muestra a Leónidas, una campesina de Puerto Berrío que se arrodilla, recoge un puñado de tierra y dice: “Esta tierra vio nacer a mi esposo, en esta tierra él cultivaba. No lo tengo y espero que me lo devuelvan para darle sepultura”.

Hay un cuarto oscuro con fotografías que muestran exhumaciones, el dolor y las ruinas que dejó la guerra en las zonas rurales, cada una alumbra de forma intermitente y obliga al espectador a moverse para buscar esa luz y ver la foto de forma detallada por unos segundos.

La tierra también se representa en las paredes externas del museo, sale de unas 30 pequeñas ventanas de vidrio como si se vaciara de estas con una técnica de oxidación.

La obra fue inspirada en la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición, que salió de los acuerdos de paz en La Habana, entre el Gobierno y las Farc.

Adriana Valderrama, directora del museo, asegura que las exposiciones buscan reparar a las víctimas de manera simbólica y mostrar su historia a personas ajenas al conflicto para que no se repita. “A través de metodologías con el arte, hay todo un ejercicio de dignificación, cuando una víctima cuenta su experiencia se siente visibilizada, escuchada e incluida”, dice.

A través de metodologías con el arte, hay todo un ejercicio de dignificación, cuando una víctima cuenta su experiencia se siente visibilizada, escuchada e incluida

La directora además cuenta que la idea es generar espacios para explicar de una manera humana y cercana el impacto de la guerra. “Hay que entender que la reparación es muy compleja, no es solo simbólica, también sicológica. Este museo que tenemos en Medellín es único, no todas las víctimas de Colombia cuentan con un proceso como este”, añade.

Valderrama afirma que la exposición tiene una reflexión sobre cómo se construye la verdad, alrededor de lo no oficial, y muestra cómo casi todos los ejercicios de búsqueda de la verdad terminan siendo de memoria.

Andrés Charry, asesor en víctimas del museo, explica que lo importante y simbólico es que la entidad trabajó con organizaciones de desaparición forzada y el artista hizo una intervención con tierras que fue muy conmovedor.

“Para ellas la forma del museo es una montaña y la tierra que brotaba de sus ventanas es la de sus desaparecidos, es un llamado para que los sigan buscando y para encontrar la verdad. Ese simbolismo lo hicieron ellas mismas, esas tierras fueron recogidas por ellas en las nueve subregiones de Antioquia, donde desaparecieron muchas personas”, agregó Charry.

Luz Elena asegura que la esencia de la exposición es reconocer a los territorios y la historia del conflicto armado que se vivió en el campo y en las ciudades, que le da un significado a la tierra: la verdad y la esperanza para encontrar a las personas que siguen enterradas en fosas. “Es una forma de exigir verdad, justicia y garantías de no repetición. Además, es arte, es memoria viva, que dignifica, fortalece y sana”, concluye.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter:@johaapreja

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA