¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

De amores y odios. Así es la muestra de lo absurdo

La ‘Última cena’ con un orinal en el centro hace parte de las 16 piezas intervenidas y exhibidas en La Pascasia.

La ‘Última cena’ con un orinal en el centro hace parte de las 16 piezas intervenidas y exhibidas en La Pascasia.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

‘Filosofía de ayer, cliché de hoy’ es la exposición que celebra los 100 años de la obra ‘La Fuente’.

Los 100 años de la obra ‘La Fuente’, atribuida al artista francés Marcel Duchamp, fue el motivo de la fiesta tipo happening, una tendencia artística en la que se pretende involucrar al público con una obra específica, el sábado pasado en la vieja casona ubicada entre Maturín y Bomboná, La Pascasia.
A pesar del inclemente aguacero que cayó en la noche, cientos de personas llegaron a cumplir la cita con el arte y la cual hacía parte de la exposición Filosofía de ayer, cliché de hoy del joven artista, Daniel Felipe Escobar.
En la muestra, que contiene 16 piezas pensadas y realizadas por Escobar, especialmente para conmemorar esta fecha, se combinan diferentes técnicas como lo son el dibujo, la instalación, la escultura, la acuarela y el óleo.
El artista, graduado de la Universidad de Antioquia y quien no se considera escultor o pintor, argumentó que “dependiendo de las ideas, se piensa en el material y la técnica ideal para trabajar”.
En la celebración, absurda de principio a fin, todos los elementos obsequiados (torta, gorros, globos y piñata con la imagen del orinal), jugaron un papel importante al momento de cumplir con el objetivo, un pensamiento crítico, que el artista buscaba transmitir con su exposición.
“Tenemos que entender que el festejo no es precisamente una venia de exaltación o admiración”, señaló

Tenemos que entender que el festejo no es precisamente una venia de exaltación o admiración

La idea de Escobar se fundamentó en tomar algunos de los trabajos más reconocidos en la historia, de los cuales forman parte obras literarias, expresiones artísticas y bíblicas, y transformarlas o adaptarlas a un contexto más popular agregándole un tinte de burla a lo que ha sido idealizado, amado y odiado por muchos.
De estas obras que trascendieron en el tiempo y han pasado de ser una filosofía a un objeto ridículo o cliché, hacen parte una pintura de la ‘Última cena’ con un orinal en el centro, una ‘Fuente’ gigante realizada con recortes de espejos que asemejan a una bola disco y un cuadro de lotería popular.
Para Evelin Velásquez, coordinadora de la galería, el trabajo de curaduría que se realiza en La Pascasia parte de una elección subjetiva en la que participan varias personas.
“Es muy importante que los corporados del lugar se sientan a gusto con las obras. Las personas que han hecho exhibiciones en la casa es porque mandan su propuesta y portafolio y aquí lo analizamos. A algunos artistas los hemos invitado”, explicó
Como una bola de disco es una de las adaptaciones de ‘La Fuente’ de Duchamp realizada por Daniel Felipe Escobar.

Como una bola de disco es una de las adaptaciones de ‘La Fuente’ de Duchamp realizada por Daniel Felipe Escobar.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

A lo anterior se le suma que quienes vayan a exhibir en la galería sean personas poco reconocidas en el mundo artístico en la ciudad. Esto se piensa con la finalidad de brindarles un espacio y puedan así ser vistos por las casi 2.000 personas que asisten al mes.
Y como la galería hace parte de una casa en la que convergen múltiples expresiones culturales, como lo son la música, el baile y el cine, se busca además que la parte artística permita una cercanía con los públicos que llegan a La Pascasia.
“Es un ejercicio más museográfico que curatorial. Se busca hacer un montaje agradable, limpio y que tenga buena factura, en el que la obra y el montaje les llame la atención”, añadió Velásquez.
Hasta el próximo 4 de noviembre estará abierta al público la exposición de Escobar, quien a sus 29 años ha logrado participar en múltiples ferias en la capital colombiana y en Noruega con una pieza itinerante compuesta por una serie de fotos y vídeos de un trabajo llevado a cabo en la reserva forestal El Romeral.
Cada dos meses las paredes de la galería de la Pascasia se preparan para recibir a nuevos artistas con sus obras que sean agradables tanto para quien son conocedores como para los aficionados del arte.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO