Medellín

Explotación sexual infantil ocurre en pleno Parque Berrío

Pretenden llegar a los hogares y conocer el círculo social en el que crecen las niñas para prevenir.

fg

Por lo regular, según las autoridades, las jóvenes camuflan la actividad con la venta de tinto, de minutos a celular y de todo tipo de confites en el espacio público.

Foto:

Articho particular

03 de agosto 2016 , 08:07 a.m.

En medio de la comercialización de pornografía y la piratería que rondan el Parque Berrío, pero también enfrente de los ciudadanos, el comercio legal y las autoridades, las niñas, niños y jóvenes de Medellín son explotados sexualmente.

En ese lugar, ubicado en el centro de la ciudad, ícono paisa, hombres de todas las edades utilizan a los menores de edad para actividades sexuales remuneradas, en efectivo o en especie, en las calles o en hoteles y bares cercanos, según indicaron las autoridades.

Por lo regular, las jóvenes camuflan la actividad con la venta de tinto, de minutos a celular y de todo tipo de confites en el espacio público.

EL TIEMPO conversó con una de las niñas y conoció su historia: “Yo trabajo acá desde hace más de dos años, me pagan 400 pesos por cada tinto y en el día vendo dos o tres termos, así que me quedan 5.000 pesos. Con ese dinero no pago ni la comida, ni la dormida”, contó.

La joven, que vive en un inquilinato del barrio Prado y tiene un bebé de un mes, señaló que su deseo es tener un trabajo estable, con prestaciones y vacaciones anuales, donde la valoren y le den otras oportunidades. La calle no le gusta, pero se ve obligada a estar en esta por su familia.

“Acá hay mucha menor de edad, la más pequeña tendrá 15 años. Yo lo que quiero es terminar el colegio, hacer otras cosas, dejar esto, trabajar en algo que me guste”, agregó.

Como ella, según la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en esta zona del centro hay 17 niños, niñas y adolescentes que se dedican a esta actividad. Estos tienen todas las características de vulneración de derechos: extrema pobreza, violencia intrafamiliar, pocas oportunidades de formación y embarazo adolescente.

En esta dinámica social, y de explotación, los niños se ven inmersos no solo en las consecuencias de salubridad que trae el comercio sexual, sino que también sufren el efecto de las peleas callejeras, del microtráfico y la drogadicción.

En esta zona de la ciudad las autoridades no han evidenciado la existencia de redes de explotación que manejen el negocio, pero sí es escenario de todas las problemáticas sociales, como pobreza, exclusión, violencia de género y falta de oportunidades.

Para Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, hay dos formas de combatir el delito.

Una de estas estrategias es la de ofrecer mejores oportunidades de vida a las niñas y sus familiares, que puedan acceder a un empleo, y tengan plena cobertura de salud y servicios públicos.

Además, señaló, las autoridades deben ser contundentes en sus acciones para detener a los criminales: “A veces estos delitos pasan desapercibidos o se vuelven parte del paisaje, así que pretendemos que haya sanciones o judicialización a los que permitan, propicien o se estén usufructuando de esto”.

Por eso, ahora el objetivo de la Alcaldía es llegar a los hogares, conocer el círculo social en el que crecen los niños y niñas, y actuar desde allí, con proyectos pedagógicos y sociales, que permitan sacarlos de las calles y, a su vez, evitar que este tipo de situaciones se repita.

“Creemos que es fundamental la articulación con las familias, para tener un diagnóstico más claro y resolver las preguntas: ¿por qué los niños están vendiendo tintos? ¿Por qué están dedicados al tema laboral y no van a la escuela? Tenemos que ir al trasfondo del problema”, concluyó Vélez.

En Feria de las Flores aumenta el control de las autoridades

En época en que hay auge del turismo, propiciado por grandes eventos de ciudad como la Feria de las Flores, aumenta el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes sean explotados sexualmente.

Por eso, la Alcaldía, de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, está haciendo presencia en los sectores más pobres de la ciudad y brindando acompañamiento a las familias de las víctimas.

“Tenemos identificado el riesgo para generar acciones de protección. Queremos que las familias se empoderen del cuidado de sus niños y que no los expulsen por condiciones económicas o por la falta de uno de sus padres”, explicó Isabel Cristina Londoño, directora de la Unidad de Niñez.

Con este objetivo, la Unidad tiene un equipo de trabajadores sociales que recorren los barrios para llevar a las familias la oferta de educación, emprendimiento, negocios y oportunidades de empleo que tiene la Administración Municipal.

“Todo esto para que no pongan a sus hijos a ser los proveedores económicos de una familia, por medio de la comercialización de su cuerpo. Deben ser los cuidadores los que se responsabilicen de su sustento”, dijo la directora. Para prevenir el turismo sexual, las autoridades están haciendo convenios con los comerciantes, los administradores de hoteles y restaurantes y están hablando con meseras y vendedoras para que no oculten u ofrezcan esos servicios.

“Hemos conversado con los ciudadanos que frecuentan estos eventos de ciudad, con el fin de que si ven una situación de explotación no pase de largo, sino que denuncien”, agregó.

En la línea 123 social se puede realizan la denuncia. Allí tienen unidades móviles de reacción inmediata.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
Twitter: @PaoLetras

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA