¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Advierten riesgos por modelo como se piensa recuperar Galeón San José

En esta foto, hecha con 6.000 fotos tomadas a 80 centímetros de cada objeto que hay a 600 metros de profundidad, se observan, entre otros, los cañones del galeón San José.

En esta foto, hecha con 6.000 fotos tomadas a 80 centímetros de cada objeto que hay a 600 metros de profundidad, se observan, entre otros, los cañones del galeón San José.

Foto:Propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Para expertos de la U. de Antioquia, la contratación con Alianza Público Privada es inadecuada.

Un estudio técnico interdisciplinario hecho por la Universidad de Antioquia encontró una serie de consecuencias negativas en la recuperación de los restos del Galeón San José, por lo menos de la forma como hoy se plantea. 
El documento expone los riesgos y es el resultado de una solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación en abril de 2018. Este evidencia los altos niveles de afectación que supondría para el patrimonio de la Nación, el hecho de rescatar los vestigios arqueológicos de la embarcación, hundida por piratas ingleses en el mar Caribe, cerca de Cartagena, en el año 1708. 
Carlo Piazzini, docente e investigador de la UdeA aseguró que el análisis se hizo a partir de una lectura de los pliegos que están publicados en Secop, la plataforma transaccional en la cual Entidades Estatales pueden hacer procesos de contratación en línea. 
Aunque la decisión de extraer del fondo del océano las piezas del barco se tomó para 
recuperar parte importante del patrimonio cultural del país, el estudio muestra que el modelo de contratación a partir de una Alianza Público Privada (APP), que el gobierno busca adoptar a través del Ministerio de Cultura, es inadecuado.
Según el estudio, los 69 millones de dólares que vale la recuperación de los vestigios no se cubrirían con recursos públicos, sino con dineros del sector privado. Esto pone en peligro el patrimonio, pues el valor cultural quedaría a merced de las expectativas de ganancia económica de los inversionistas. Aunque se ha especulado sobre el valor del oro y la plata que podría haber en las piezas, aún no se sabe a ciencia cierta de cuánto dinero se estaría hablando.
"Nosotros, como estudiosos del tema de las políticas públicas en materia del patrimonio cultural en Colombia, miramos este caso en perspectiva. El caso del Galeón no se puede mirar como algo aislado y eso está en el concepto que emitimos. Desde la década de los sesenta hay presión desde empresas extranjeras por rescatar vestigios de naufragios en los mares colombianos y eso llevó en ciertos momentos a desarrollos legislativos muy específicos", señaló Piazzini. 
Si bien la Constitución Nacional estipula que los bienes que hacen parte del patrimonio arqueológico son propiedad de la Nación y están por fuera del mercado, si lo que se logre recuperar no se considera de esa manera, advierte el documento, el Estado podría perder esa riqueza.

Hacemos un llamado categórico al actual gobierno para que reconsidere y cancele dicho proceso de contratación

"Desde la Universidad de Antioquia hemos considerado necesario realizar un análisis en perspectiva del proceso actual de contratación que contempla la extracción, venta y especulación financiera de los vestigios del Galeón San José; llamando la atención a las autoridades nacionales, a los entes de control y el público en general, acerca de los riesgos que por cuenta de esta decisión corre el país y su patrimonio cultural”, se lee en el informe. 
Los expertos solicitaron evaluar la situación. "Hacemos un llamado categórico al actual gobierno para que reconsidere y cancele dicho proceso de contratación". 
Otro punto por el cual el grupo de profesores e investigadores llamaron la atención tiene que ver con los procesos posteriores a la extracción de los restos del Galeón San José. Una vez las piezas de la embarcación dejen de estar a unos 600 metros de la superficie marina y sean extraídos con alta tecnología, es necesario idear un plan de conservación, investigación y difusión para protegerlas.
El docente de la UdeA aseguró que otros reparos de académicos nacionales e internacionales se han hecho públicos antes de que esta institución diera a conocer su concepto.
Así, según esa evaluación, el afán extractivo y mercantilista que rodea el asunto pone en peligro el patrimonio que, hasta ahora, permanece sumergido en las aguas caribeñas, pero que podría convertirse en un tesoro perdido.
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO