¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Expansión del Museo de Arte Moderno cumple un año

Gracias a un convenio con la Alcaldía de Medellín el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) tiene entrada libre para las personas de estratos 1, 2 y 3.

Gracias a un convenio con la Alcaldía de Medellín el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) tiene entrada libre para las personas de estratos 1, 2 y 3.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Hace 12 meses se abrieron las puertas del nuevo edificio del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Redacción El Tiempo
La integración de la arquitectura con el espacio público parece haber sido uno de los aspectos más exitosos de la nueva etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín, pues, aunque esta institución existe desde 1978 parece haber renacido desde que fue reubicada en Ciudad del Río.
Lo anterior está respaldado por la cifras, durante los años en los que la sede era en Carlos E. Restrepo, el museo tuvo cerca de 6.000 visitantes cada año. Con su traslado en 2009 a Talleres Robledo, en Ciudad del Río, los visitantes se incrementaron hasta cerca de 45.000.
Crecer en espacio ha significado igualmente aumentar el número de visitantes y de exposiciones, pues tras el primer año de expansión el lugar ha sido visitado por casi 100.000 personas y ha inaugurado 15 exposiciones.
María Mercedes Gómez, directora del Mamm, aseguró que “el reto fue hacer que el edificio, que es la gran novedad, no fuera el único atractivo. Queríamos que la gente, una vez viniera y recorriera la construcción, se enganchara y quisiera hacer del museo un plan para su tiempo libre”.
El 68 por ciento de los visitantes del Museo de Arte Moderno están entre los 18 y 40 años de edad y el 70 por ciento del público es local. Entre las actividades con mayor acogida están las noches extendidas, que se hacen el último viernes de cada mes y en las cuales el museo ofrece programación nocturna, y las visitas guiadas con estudiantes y profesores de instituciones educativas.
Gómez afirmó el objetivo ha sido integrar la estructura del museo con el parque lineal. “Un gran logro ha sido la conexión del edificio con el espacio público, pues ha generado una dinámica urbana distinta. La plaza y el parque estaban contemplados como parte integral del proyecto y del museo para invitar a vivir el espacio público de una manera distinta”, dijo la funcionaria.
Con esta misma idea se planeó el Mamm Fest, la fiesta de aniversario, que será hoy y mañana en la plazoleta y en el Parque lineal Ciudad del Río. Serán 19 horas de actividades culturales con 13 agrupaciones musicales en dos escenarios. También habrá entrada libre al museo y a sus exposiciones.
“Queríamos tener gente circulando, visitando las exposiciones, oyendo música, disfrutando en la terraza o comiendo en el parque”, explicó la directora.
El Mamm fest, que espera convocar a más 10.000 personas, tendrá dos líneas centrales. La primera es la programación musical, liderada por Mouse on mars, un dúo de música electrónica que viene desde Berlín, además de otras bandas locales. La segunda línea será la feria comercial con más de 70 stand de empresas emprendedoras de la ciudad. La oferta está dividida en tres universos: cuerpo, mente y hábitat. También habrá momentos para la actividad física y clases gratuitas de gastronomía.
“Pensamos en un público amplio por eso planeamos actividades para niños, jóvenes y adultos, va a ser una gran ocasión para celebrar”, agregó Gómez.
Este fin de semana se celebra, igualmente, 5 años de creación del programa de membresía Amigos Mamm, que actualmente tiene 300 afiliados.
La directora explicó que Amigos Mamm “es una filiación a título individual para apoyar los programas educativos que tenemos”. Añadió que esperan que después del fin de semana se unan muchos más miembros, “no solo por los recursos sino porque son gente que está cerca al museo y ayuda a replicar y difundir”.

Nueva etapa, más retos

Los 9.910 metros cuadrados con los que cuenta hoy este espacio cultural han posibilitado la adaptación de otras dinámicas ajenas a las tradicionales de las artes plásticas como talleres, laboratorios, charlas, programación musical y de cine.
Los laboratorios de experimentación han sido una de las iniciativas más novedosas, pues abre un espacio para que los artistas compartan con jóvenes aficionados.
Por su parte, el teatro de cine ha sido uno de los espacios mejor recibidos, para Gómez la apuesta fue que la programación cinematográfica tuviera relación con el contenido de las exposiciones, “para ofrecer al público contenidos que complementaran la oferta que no circula en las salas comerciales de la ciudad, por esto ha habido una apuesta importante por el cine colombiano contemporáneo, el cine de autor, el documental y todos aquellos títulos y contenidos que no circulan tan fácilmente en otras salas”.
Por otro lado, entre los retos que encuentra la administración del Mamm está el modelo de gestión para garantizar la sostenibilidad económica. Actualmente, el museo tiene una base de recursos propios que provienen de su tienda de arte y diseño, del alquiler de espacios de edificio (como laboratorios y teatro) y de la renta de los nuevos locales comerciales.
Gómez señaló que el reto sigue siendo consolidar el modelo, generar nuevas alianzas, atraer benefactores y mantener el apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Otro desafíos es la adquisición de nuevas obras para complementar la colección de arte del museo, que actualmente conserva 2.145 piezas.
“La colección nuestra es primordialmente colombiana, con artistas locales, que abarca un periodo de tiempo enmarcado en el siglo XX. La apuesta es por el arte contemporáneo con una presencia importante de artistas de la región”, comentó Gómez.
Una de las colecciones más amplias del Mamm es la de Débora Arango, compuesta por 246 piezas. Esta es la más cuantiosa que existe de esta artista paisa.
Diana Sofía Villa M.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO