¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Exjefes de las Auc pidieron perdón a víctimas del Magdalena Medio

Los exjefes paramilitares aceptaron responsabilidades ante las víctimas del conflicto, pidieron perdón y dijeron la verdad sobre homicidios y desapariciones.

Los exjefes paramilitares aceptaron responsabilidades ante las víctimas del conflicto, pidieron perdón y dijeron la verdad sobre homicidios y desapariciones.

Foto:Cortesía Unidad de Víctimas

Exmiembros del bloque Magdalena Medio estuvieron con familiares de asesinados y desaparecidos.

Un grupo de 11 familiares de personas asesinadas por grupos de autodefensas en la región del Magdalena Medio de Antioquia se vieron cara a cara con cinco exjefes paramilitares que reconocieron los crímenes y les pidieron perdón. Esto fue con el apoyo sicosocial de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas.
La ceremonia de ofrecimiento de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad a favor de las víctimas, se realizó en el Palacio de Justicia de Medellín, en cumplimiento de una sentencia de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Ramón Isaza, alias ‘el Viejo’, su hijo Oliverio Isaza, alias ‘Terror’, John Fredy Gallo, Walter Ochoa Guisao y Luis Eduardo Zuluaga, todos ellos exjefes desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, respondieron preguntas de los parientes de víctimas de reclutamiento ilegal de menores de edad, homicidios y desaparición forzada en hechos delictivos como la masacre de cinco personas (trabajadores de la empresa Saferbo).
Los exjefes, procesados por la Ley de Justicia y Paz, reconocieron los crímenes y respondieron las preguntas de las víctimas.
Ramón Isaza, quien era el máximo comandante de este grupo paramilitar, admitió frente a ellas que las acciones del grupo paramilitar que lideró “causaron daño y espero que puedan perdonarme por todo lo que han sufrido”.
Walter Ochoa, alias ‘el Gurre’, excomandante del frente que cometió la masacre de los trabajadores de Saferbo, respondió “que no hay justificación y sé que no se puede remediar el dolor por estos hechos que se cometieron. Fue algo que se salió de control porque no se dio la orden de asesinar a esas personas que nada tenían que ver con el conflicto, si no de apoderarse de una mercancía (telas camufladas)”.

Aunque con esto, ellos no nos reparan, sí se siente el alivio de aclarar dudas sobre cómo ocurrieron esos hechos y decirles el daño que causaron, que dividieron hogares y truncaron los sueños.

Ante el cuestionamiento del familiar de un joven reclutado, Oliverio Isaza reconoció que el grupo fue responsable del delito de reclutamiento ilegal de menores y aseguró que “unos niños en la guerra es un crimen y de corazón les pido perdón”.
Jaime Alonso Velásquez, hijo de uno de los conductores de Saferbo asesinados y aún desaparecido hace 17 años, el acompañamiento sicosocial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas "fue bueno tanto que la preparación me sirvió para afrontar este momento de tener al victimario del papa de uno y expresarles cara a cara por todo lo que uno pasó”.
Para Isabel Cristina Martínez, el apoyo sicosocial la fortaleció para enfrentar el momento difícil de estar frente a frente en una sala con los jefes del grupo paramilitar que asesinó a su padre en Puerto Boyacá, en octubre del año 2000. “Yo quería saber la verdad y tenía muchas preguntas por hacerle a ellos y con el apoyo sicosocial logré preguntarles por qué mataron a mi padre Gustavo de Jesús Martínez, con el llanto y todo pero fuí capaz de hacerlo”, contó.
Y añadió: “Aunque con esto, ellos no nos reparan, sí se siente el alivio de aclarar dudas sobre cómo ocurrieron esos hechos y decirles el daño que causaron, que dividieron hogares y truncaron los sueños que teníamos como familia al asesinar a un persona muy trabajadora e inocente como mi padre”.
Entre tanto, Marta González, funcionaria de la Unidad para la Reparación a las Víctimas,  destacó la valentía, comportamiento y resiliencia de las víctimas, al tiempo que enfatizó que “perdonar es una decisión personal y que este acto de desagravio tiene como fin satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto” como parte de su reparación integral.
*Con información de la Unidad de Víctimas de Antioquia
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO