¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Exhabitantes de calle apoyarán procesos de resocialización en Medellín

El grupo de voluntarios superó con éxito sus procesos de rehabilitación.

El grupo de voluntarios superó con éxito sus procesos de rehabilitación.

Foto:Cortesía: Alcaldía de Medellín

Tras culminar con éxito su rehabilitación, ayudarán a que otros habitantes de calle se recuperen.

A las personas hay que darles una nueva oportunidad y en Medellín, con esa nueva oportunidad, ayudarán a que otros también la tengan. Un grupo de exhabitantes de calle que culminaron su resocialización se unirá a la labores de rehabilitación de otros habitantes de calle.
Se estima que en la capital paisa hay unas 3.500 habitantes de calle.
"La palabra de hoy es esperanza, las personas en situación de calle merecen dignidad, respeto, cariño y oportunidades y hoy, estas personas que fueron habitantes de calle, han logrado resocializarse y les están diciendo a otros, que todavía permanecen en las aceras de la ciudad, que es posible, que salgan adelante y busquen una oportunidad para ellos", comentó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Dos veces por semana este grupo sensibilizará a habitantes de calle para que entren en procesos de resocialización en un proyecto que denominaron Ave Fénix.
Omaira Montoya, una de las habitantes de calle que hoy es voluntaria en Ave Fénix cuenta que estuvo 38 años en las calles, llegó cuando apenas tenía nueve años por miedo a estar sola en su casa con sus ocho hermanos.

Vengo a que me vean como una voz de aliento, a darles un abrazo, un 'sí se puede', una sonrisa; los amo, es mi población y tengo fe en que ellos se pueden levantar como estoy levantada yo

"Me fui a vivir a dos cuadras de mi casa, con una señora que consumía drogas. Ella me dejaba cuidando un niño, ahí mismo llegaban hombres y desbarataban armas, no me hacían nada pero me fueron entrenando para llevar armas y llevando para el centro de a poco hasta que llegué al Parque Bolívar", cuenta y recuerda que en ese momento, junto con 'un combo' de 13 mujeres, empezó a consumir drogas.
Tras un recorrido de robos a transeúntes y taxistas, de tener que vivir en las aceras pidiendo sobrados de comida, a Omaira le recomendaron ir a un Centro Día, sitios que la Alcaldía dispone para la atención de población en situación de calle, fue y después de algunos días inició todo su proceso de rehabilitación.
Ahora que hace parte de Ave Fénix dice que lo hace para mostrarle a sus compañeros que es posible salir adelante. 
"Yo fui habitante de calle, yo los quiero ayudar, yo sé que está sintiendo esa persona porque estuve como ellos. Vengo a que me vean como una voz de aliento, no vengo a regañarlos sino a decirles que yo estuve ahí, a darles una palabra de aliento, un abrazo, un 'sí se puede', una sonrisa; estoy aquí de pie porque los amo, es mi población, tengo fe en que ellos se pueden levantar como estoy levantada yo", concluyó.

Dos granjas más

La Alcaldía de Medellín ya tiene en funcionamiento dos granjas de rehabilitación de personas en situación de calle. Allí completan su resocialización y comienzan a trabajar en proyectos agrícolas. El Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos comentó que tienen planes de inaugurar dos granjas más.

Hay otras personas que por el estado físico y mental requieren otro tipo de intervención. Esperamos en los próximos días tener dos nuevas granjas para personas que tienen ya problemas de salud mental

Estas granjas estarían ubicadas, probablemente, en los municipios de Girardota o Barbosa, donde los habitantes de calle tendrán apoyo sicosocial. Por su estado físico y situación de deterioro mental por abuso de drogas, hay habitantes de calle que requieren una intervención diferenciada y la Alcaldía también quiere acompañarlos.
"Esperamos en los próximos días tener dos nuevas granjas para personas en situación de diagnóstico dual, que tienen ya problemas de salud mental, que es muy difícil su resocialización pero también merecen la intervención de la Alcaldía", expresó Vélez.
Durante este periodo de gobierno la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha acompañado la rehabilitación de las calles de cerca de 500 personas, a pesar de que su presupuesto disminuyó respecto de años anteriores y solo tienen 25.000 millones de pesos anuales para todos sus proyectos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO