Medellín

Exfuncionarios de Corpourabá aceptaron cargos por millonario fraude

Entre el 2010 y el 2016 se habrían apropiado de más de 2.600 millones de pesos de la Corporación.

Palacio de justicia

Otra exfuncionaria tiene orden de captura. La Corporación busca recuperar su credibilidad.

Foto:

AFP

05 de mayo 2017 , 08:36 p.m.

Luego de dos días de audiencia, tres exempleados del área financiera de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) aceptaron en la tarde del pasado viernes los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y falsedad ideológica en documento público.

Los investigados se habrían apropiado indebidamente de dineros públicos por un valor de 2.648 millones de pesos.

Esta investigación la realizó en ente acusador luego de la denuncia, en mayo del 2016, de Corpourabá por malos manejos dentro de la institución dentro de un proceso de control interno.

Se trata de Amed Ríos Linares, excontador, Diana Cristina Pineda Valderrama, exjefe de presupuestos y Faris del Carmen Vergara Martínez, exsecretaria del área financiera, quienes entre el 2010 y el 2016 se habrían apropiado de estos dineros paulatinamente, según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia.

Los pagos se hacían por transferencias bancarias a las cuentas de los procesado o a un grupo de particulares que después les devolvían el dinero y se quedaban con una parte

Los investigadores de la Fiscalía establecieron que los exempleados utilizaban documentos de contratos legales destinados a la prestación de servicios para reelaborar contrataciones ficticias y defraudar el patrimonio público de la entidad.

"Los pagos se hacían por transferencias bancarias a las cuentas de los procesado o a un grupo de particulares que después les devolvían el dinero y se quedaban con una parte", informó la Fiscalía. La investigación será remitida a los Jueces Penales de Circuito de Apartadó (Antioquia) para avalar el allanamiento y emitir la respectiva sentencia condenatoria.

Por otro lado, la extesorera de Corpourabá, Aracelly Alzate Aristizábal, tiene orden de captura vigente.

Estos resultados se dieron cerca de un año después de haber sido denunciados por la misma institución. Además, en noviembre del 2016, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, había enviado una carta al Ministro de Ambiente solicitando que se pusiera lupa a este asunto.

Corpourabá, como víctima, nunca ha tenido información sobre los avances del proceso de la Fiscalía, lo que esperábamos obtener oficialmente

Jaime Cuartas, abogado apoderado de la corporación, dijo que hasta el momento no habían recibido ninguna información sobre los avances de la investigación. “Corpourabá, como víctima, nunca ha tenido información sobre los avances del proceso de la Fiscalía, lo que esperábamos obtener oficialmente”, contó.

Vanessa Paredes, directora de Corpourabá, explicó que conocieron los hechos de corrupción debido a una denuncia anónima que fue enviaba en un correo electrónico en mayo del año pasado. Por este hecho, los tres exfuncionarios que aceptaron cargos y la extesorera salieron de sus puestos entre noviembre y diciembre del año pasado.

“Al interior de la Corporación se hicieron una serie de controles en el área administrativa como temas de seguridad, de manejo bancario...”, dijo Paredes, quien agregó que hubo una renovación total de personal en el área financiera.

El dinero hurtado, informó Paredes, no ha podido ser recuperado, aunque ya se está haciendo la reclamación con los seguros.

Tanto la directora como el abogado apoderado de Corpourabá informaron que las labores de la corporación deben seguir y que es importante que se conozca la verdad del caso, por medio de las investigaciones de la Fiscalía, para recuperar la credibilidad y buen nombre de la institución en la región.

María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA