Medellín

Piden evaluación médica por extraño comportamiento de concejal paisa

El concejal Santiago Jaramillo causó polémica con algunas de sus declaraciones y actuaciones.

Concejo de Medellín

Jaramillo le ofreció excusas al presidente del Concejo y a otros corporados.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 05:35 p.m.

Tras finalizar una reunión extraordinaria con los voceros de las bancadas del Concejo de Medellín, este 5 de octubre, los corporados determinaron que es necesario buscar una opinión médica sobre el comportamiento del concejal del partido Centro Democrático, Santiago Jaramillo, para saber si tiene algún problema que le impida desempeñarse en su cargo.

Así lo aseguró el presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri, quien indicó que hay preocupación generalizada por Jaramillo. Por ello, se buscará un diálogo con su familia para que opine al respecto y se espera que cuente con una evaluación de especialistas para brindarle ayuda, si así lo requiere.

El hecho se da un día después de que Jaramillo se despachó contra distintas personas en una sesión sobre cultura que se llevó a cabo en el recinto. El debate, que se enfocaba en la manera como se construye la capital antioqueña desde el arte y la cultura citado por la concejal Luz María Múnera el pasado 4 de octubre, terminó enfocándose en el discurso de Jaramillo, quien tocó gran variedad de temas en los 50 minutos en los que intervino.

Ni el papa Francisco ni la embajada estadounidense ni el escritor Gabriel García Márquez se salvaron de ser mencionados en su discurso, en el cual también críticó a otros concejales como Bernardo Alejandro Guerra, al alcalde Federico Gutiérrez, al secretario de Educación, al director de Área Metropolitana, al exalcalde Alonso Salazar y al exgobernador Sergio Fajardo, así como a medios de comunicación locales y nacionales.

Sobre las polémicas declaraciones contra el concejal Bernardo Alejandro Guerra, a quien Jaramillo calificó de ‘maltratador de mujeres’, el presidente dijo que se debe acudir a la concertación y al diálogo, pero que si no se logran soluciones habrá que acudir a otros mecanismos. Y es que Guerra ya interpuso una queja oficial ante la mesa directiva del Concejo por los señalamientos de su compañero.

“En ningún momento en el Concejo ha existido violencia física, lo único que ha habido son gestos del doctor Santiago hacia el doctor Bernardo Alejandro, que hay que analizarlos para saber qué significan, hacia dónde van, si son de amenazas, odio, repudio”, anotó Echeverri.

La intervención del concejal

“Doctor Bernardo Alejandro Guerra, ayer le dije a mi equipo de comunicaciones que trasnochara para que lo etiquetara a usted con la embajada americana de la que tanto alude. Porque los americanos nos enseñan con el ejemplo, y las películas americanas me enseñaron a creer y soñar. La venida del papa Francisco a tierras medellinenses, eso transformó mi vida. La fe mueve montañas (…)”, así empezó Jaramillo su discurso.

Durante su intervención, también tuvo tiempo para hablar sobre su vida personal: de su esposa, de su mascota Abril, a la que cepilla dos veces al día., de la venta de una finca paterna para financiar su primera campaña, a los 23 años, en la que obtuvo 3.048 votos y durante la cual recorrió las calles de la ciudad en un Renault 12 amarillo y dio discursos en los billares populares de Medellín, razón por la cual habla así, afirmó.

También señaló su admiración por Jorge Eliécer Gaitán: “Viva el legado gaitanista en el Centro Democrático”, dijo, y se definió como un ‘uribista sui generis’. Afirmó que en su casa tiene un rincón uribista.

Luego, dio su número telefónico para que cualquier ciudadano lo llame y sea atendido en su oficina, aseguró el corporado, que también es estudiante de Comunicación Social y Relaciones Corporativas, en la Universidad de Medellín. Estudió, además, en el colegio Calasanz, donde se le ocurrió la idea de pasar de salón en salón para recolectar alimentos y vestuario para los estudiantes que tenían hambre, según relató.

Se describió como un ciudadano de clase media que vive del sueldo, hijo de padres oriundos de Abejorral (Oriente antioqueño), nacido en la clínica León XIII de Medellín, ciudad cuyos barrios empezó a recorrer desde los 5 años.

Pidió luchar contra la extorsión

Su discurso, en el que la mayoría del tiempo gritó, estuvo marcado por fuertes críticas al alcalde Federico Gutiérrez, a quien calificó como un mal gerente de ciudad y lo acusó de gastarse los recursos en seguridad al tiempo que pregona la cultura ciudadana.

“La Administración municipal va mal, no hay gerencia, no hay canas”, expresó.
El concejal criticó que en el presupuesto participativo la Administración municipal anterior abrió 35 convocatorias públicas para procesos de agenda cultural y formación artística, mientras que la actual solo ha hecho siete.

Asimismo, les pidió a los ciudadanos movilizarse contra las extorsiones en la ciudad e increpó al alcalde para que implemente un plan de búsqueda en todas las comunas, con recompensas, que permitan la ubicación y la captura de alias Tom, a quien también retó.

“Tom, quiébreme la nalga, que mañana voy a tener patrióticamente medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted, para que el señor alcalde implemente un bloque de búsqueda con recompensas y un cartel antivacunas comuna por comuna”, dijo. También manifestó que el presidente Juan Manuel Santos le desmontó el esquema de seguridad, pese a amenazas contra su vida.

En ningún momento en el Concejo ha existido violencia física, lo único que ha habido son gestos del doctor Santiago hacia el doctor Bernardo Alejandro, que hay que analizarlos

Por ello, aseguró que su precandidato por el Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín es Juan Carlos de la Cuesta, expresidente de Atlético Nacional.

También calificó de ‘pinche festival’ al pasado Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, realizado en la capital antioqueña, en el que según él se gastaron en tres días 1.000 millones de pesos y por lo cual ‘Gabo’ debe ‘estar rascándose’ por usar su imagen sin su autorización. Su crítica la acompañó con otro dato: según él, hace 10 años el Festival Internacional de Poesía recibe el mismo presupuesto de 600 millones de pesos.

Al final ofreció excusas

Al final de la sesión, Jaramillo les ofreció excusas al presidente del Concejo y a otros corporados, en un tono más moderado.

Asimismo, se disculpó con el alcalde Federico Gutiérrez e invitó a la Administración municipal a trabajar conjuntamente por el progreso de la ciudad. "Yo soy loco, pero loco de amor por Medellín. Perdón a la Administración municipal, merecen respeto y vamos a trabajar juntos, yo desde el control político y ustedes desde la ejecución del presupuesto", puntualizó el concejal.

El Centro Democrático se refirió a lo sucedido

Este jueves el partido al que pertenece el corporado paisa emitió un comunicado excusando la actuación de Jaramillo.

En el mensaje, el Centro Democrático dijo que desde este agosto la Veeduría Nacional investiga los comportamientos que viene presentando el concejal para establecer si se han vulnerado los estatutos de dicho partido político.

"El Centro Democrático ofrece disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional. Por consiguiente, solicitamos a las personas llamadas a ayudarlo, en este caso su familia, a que tomen todas las medidas necesarias tendientes a buscar su protección y a conservar su salud física y mental", dice el comunicado.

El partido agregó que debido a la gravedad de los hechos y mientras se toman medidas definitivas se suspendieron transitoriamente los derechos de Jaramillo como miembro del Centro Democrático.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA