Medellín

Universidad Digital, cerca de ser realidad en Antioquia

Desde el jueves hasta este sábado, pares académicos estudian el proyecto de educación superior. 

Universidad Digital de Antioquia

La U. Digital se vincularía a estrategias de conectividad desarrolladas con el Ministerio TIC.

Foto:

Archivo particular

18 de marzo 2017 , 09:09 a.m.

Durante tres días que terminan hoy, cinco profesionales e investigadores académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional evalúan el proyecto de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, una propuesta que lleva gestando hace tiempo la Secretaría de Educación del departamento.

Los cinco pares académicos analizarán la pertinencia y las características del proyecto para determinar su factibilidad, después de lo cual quedará en manos del MinEducación aprobar la licencia para su funcionamiento como institución de educación superior pública.

La idea es eliminar barreras geográficas para acceder a la educación superior

“Esta universidad ha sido creada bajo los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación”, indicó Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, quien añadió que la propuesta de la U. Digital contempla la oferta de programas en convenio con algunas universidades, así como siete propios, que estarán enfocados a responder a las necesidades de los 125 municipios del departamento.

Actualmente hay unos 50.000 bachilleres que por diversas razones no han podido acceder a la educación superior y se convertirían en potenciales beneficiarios de la propuesta, en caso de que consiga el aval para empezar a funcionar.

Los estudiantes no tendrían que presentar examen para ingresar y tendrían la oportunidad de estudiar bajo el modelo de educación virtual, con la que se pretende eliminar las barreras geográficas que tradicionalmente han ampliado las brechas de desigualdad.

De hecho, se ha pensado en programas como Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública, Ingeniería Agropecuaria, Administración de Negocios, entre otros.

Apoyo de otras universidades del departamento

Asimismo, otras instituciones como la Universidad de Antioquia, la de Medellín, la Pontificia Bolivariana, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia expresaron su intención y compromiso de apoyar la iniciativa, aseguró el funcionario, con lo cual se ofertarían carreras o programas en conjunto.

“El sistema universitario de Antioquia no ve este proyecto como una competencia sino como un complemento al mundo de la educación superior en el departamento y el país”, dijo Restrepo, y explicó que la U. Digital estaría bajo la figura de institución de educación superior con programas educativos formales e informales.

A partir de hoy, los pares tienen alrededor de una semana para entregar el informe sobre la evaluación de la idea, ya sea con aprobación de su factibilidad o con observaciones. El siguiente paso será presentar un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea Departamental.

Al respecto, el diputado Wilson Gómez manifestó que esta es una excelente propuesta. “Si la universidad pretende llegar a todos los rincones, podríamos abarcar al menos 100.000 estudiantes, con ello seríamos ejemplo en Colombia y el mundo, va a ser una revolución en la educación digital”, añadió, y afirmó que desde el gobierno del Reino Unido manifestaron interés en apoyar la propuesta.

Entre tanto, la iniciativa también busca transformar la cultura digital en Antioquia y no centrarse solamente en la educación presencial. Por ello, a la propuesta de la institución de educación superior se suman otras estrategias como el bachillerato digital, que ya está en marcha, y convenios con el Ministerio de las TIC para aumentar la conectividad en el departamento.

Por ejemplo, se han entregado 45.000 tabletas de 240.000 que se pretende dar de aquí a junio de 2018. La meta es lograr que haya dos estudiantes por un dispositivo, cuando actualmente hay siete por cada computador.

Además, la fecha máxima para que los 125 municipios estén conectados y tengan una zona wifi gratis en los parques o edificios públicos es el próximo 29 de abril.

Según Restrepo, si la U. Digital se convierte en una realidad, será la “mejor alternativa de acceso a programas de educación virtual superior, pertinentes y de calidad, para formar íntegramente a los habitantes de entornos tanto urbanos como rurales e impulsar la competitividad sistémica en Antioquia”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA