Medellín

Estudiantes de Medellín viajarán a campamento de verano, en EE. UU.

Los adolescentes fueron elegidos por sus talentos en ciencia, tecnología, artes e idiomas.

Estudiantes viajarán a Estados Unidos

Todos los estudiantes son de instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Foto:

Cortesía Oficina de Comunicaciones Secretaría de Educación de Medellín

30 de junio 2017 , 07:43 p.m.

Tuvieron que pasar un filtro de 52.000 estudiantes. Solo 10 fueron elegidos para acceder a las becas que les permitirán viajar a un campamento de verano, en la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos. Allí estarán durante 13 días. La razón por la que estos estudiantes de colegios oficiales de Medellín conocerán el país norteamericano radica en sus talentos, esos que demostraron durante las jornadas complementarias, el año pasado.

Robótica, bilingüismo, ciencia, artes son algunos de los campos en los que sobresalieron los 10 estudiantes. Y para muchos es la primera vez que salen del país o montan en avión.

“Estoy muy emocionada, pero lo que más quiero es poder aprender de todas las culturas sacar algo nuevo y traer acá y aprender todo lo que a ellos les han enseñado en sus escuelas, en sus casas, cómo cada cultura nos forma como personas”, expresó Manuela Zapata, de 15 años, una de las ganadoras.

Para llegar a la lista de seleccionados, los alumnos debieron cumplir los requisitos que exigía la universidad estadounidense: ser mayor de 14 años, estar cursando los últimos años de educación secundaria, tener un conocimiento básico en el manejo del inglés y hacer parte de alguna de las seis rutas de educación complementaria, es decir: Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Bilingüismo y Formación Ciudadana. También, debieron presentar pruebas, exámenes y entrevistas. ​

Estoy muy emocionada, pero lo que más quiero es poder aprender de todas las culturas sacar algo nuevo

De acuerdo con Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, la jornada complementaria genera oportunidades a los estudiantes, quienes luego de terminar el horario escolar se pueden quedar en los colegios para desarrollar sus talentos y capacidades en distintas áreas.

“Es muy valioso saber que muchos de estos niños talentos tienen otras posibilidades. En este caso, 10 estudiantes viajarán por dos semanas, con todo pago a Estados Unidos y allí podrán tener formación en innovación, ciencia, cultura ciudadana, competencias en inglés y francés”, añadió el funcionario.

Asimismo, el campamento fue creado por el Instituto Geri, de la Universidad de Purdue, una institución basada en la formación a partir de un enfoque creativo que busca identificar talentos.

“A él se inscriben jóvenes de todas partes del mundo, quienes pueden escoger y vivir experiencias en distintos temas como: ingenierías, matemáticas, ciencias, artes, idiomas, tanto al aire libre como en sitios cerrados. Estas actividades involucran metodologías para desarrollar el criterio y el pensamiento creativo de los chicos”, informó la Alcaldía en un comunicado.

Para Luis Miguel Tuberquia, de 16 años, este logro se debe a haber aprovechado la posibilidad de estudiar. “El estudio en Colombia es muy difícil en algunas regiones. Y tener la oportunidad de una jornada complementaria y aprender más, da mayor oportunidades de viajar y conseguir trabajo”, manifestó.

Los estudiantes beneficiados con la iniciativa son: Luisa Fernanda Victoria Flórez, Manuela Urrego Saldarriaga, Manuela Zapata Jiménez, Daniel Alejandro Cifuentes Londoño, Andrés Carmona Giraldo, Carlos Eduardo Giraldo Cardona, Luisa Fernanda Arboleda Zapata, Cristian David Aguirre Zabala, John Fredy Sepúlveda Henao y Luis Miguel Tuberquia Graciano.

El secretario de Educación puntualizó que ellos son la mejor representación de la educación oficial de Medellín en Estados Unidos y que son embajadores, pues llevarán a ese país los valores y la cultura paisa. Asimismo, traerán de vuelta varios aprendizajes que serán replicados con otros estudiantes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA