Medellín

Comerciantes esperan ventas por $630.000 millones en temporada escolar

En colegios oficiales de Medellín hay 332.350 cupos para 2018, y se han matriculado 270.000 alumnos.

temporada escolar

En promedio, cada estudiante necesita 10 cuadernos, de acuerdo con datos de Fenalco Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

11 de enero 2018 , 08:59 a.m.

Una nueva temporada escolar se vive en Medellín. Los estudiantes disfrutan sus últimos días de vacaciones y se preparan para regresar a clases el próximo lunes, mientras que muchas familias ya están en el corre corre para comprar la lista de útiles.

También continúa el proceso de matrículas para alumnos de instituciones educativas oficiales, que empezó a finales del año pasado y se reinició ayer. Este paso, que garantiza el acceso de los niños y adolescentes a uno de los 332.350 cupos en los niveles de transición, básica primaria, básica secundaria y básica media en colegios oficiales, va hasta el próximo 28 de febrero.

Sin embargo, la secretaría de Educación reiteró el llamado a las familias para que cumplan el requisito lo antes posible. Según la dependencia, hasta el momento se han matriculado unos 270.000 estudiantes que ingresarán a alguna de las 228 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Vale recordar que los trámites de matrículas para los colegios públicos no tienen costo, según lo establece el Decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011. Ni siquiera pueden hacerse cobros de fotocopias, carnetización u otros documentos.

Estamos proyectando que el promedio de consumo por cada estudiante es de 300.000 a 400.000 pesos

Por algunas irregularidades en el proceso, en diciembre del año pasado, la Secretaría recibió 10 quejas, sugerencias o reclamos que atendió de inmediato, sin que hubiese lugar a sanciones. Los ciudadanos que tengan denuncias o inquietudes pueden comunicarse a la línea de atención 514 82 69.

Aunque se espera que el 28 de febrero todos los estudiantes estén matriculados, durante el año se mantendrá el proceso, especialmente, por el desarrollo de la estrategia ‘En el colegio contamos con vos’, que busca que todos los niños y adolescentes desescolarizados vuelvan a las aulas.

El programa empezó en 2016 y se basa en la búsqueda puerta a puerta de los menores de edad que no estudian, quienes luego de ser identificados, obtienen un cupo para hacerlo. En este momento, está activo en lugares con mayor incidencia de la problemática de la desescolarización: Altavista, Manrique, Robledo, Santa Cruz, San Cristóbal, San Javier, Popular, Buenos Aires y 12 de Octubre.

Según datos de la alcaldía, se ha logrado escolarizar a más de 2.000 niños, de los cuales el 95 por ciento culminó con éxito el año escolar pasado.

Proyecciones económicas

Entre tanto, durante la temporada escolar, cuya vigencia va hasta mediados de marzo, se esperan ventas por unos 630.000 millones de pesos en los 10 municipios del área metropolitana, lo que representaría un incremento del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, cuando se logró una cifra de 600.000 millones de pesos, según lo explicó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Asimismo, añadió que hay buenas expectativas para el sector, pese a que los ciudadanos vienen de la temporada decembrina, la de mayor consumo, por lo cual pueden tener iliquidez.

“Estamos proyectando que el promedio de consumo por cada estudiante es de 300.000 a 400.000 pesos, con base en nuestra evaluación”, explicó el director, quien agregó que cada alumno consume alrededor de 10 cuadernos.

temporada escolar

En 2017, durante la temporada escolar en el área metropolitana, se lograron ventas por 600.000 millones de pesos, de acuerdo con Fenalco Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

A estos se suman los demás implementos como textos y lápices, uniformes, calzado y morrales, pero también los del sector de las TIC, pues en esta temporada también está en auge el comercio de tabletas electrónicas, computadoras y las tradicionales calculadoras.

De acuerdo con datos de Fenalco Antioquia, en la región hay entre 2.300 y 2.400 establecimientos comerciales dedicados a la venta de útiles escolares, que generan más de 6.000 empleos formales.

Los 77.000 estudiantes de colegios privados también aportan a las metas financieras del sector comercial en esta época.

Los beneficios de las cajas de compensación

Para los afiliados a las cajas de compensación Comfama y Comfenalco existen diversas opciones de ahorro a la hora de comprar los útiles escolares, prendas, equipos tecnológicos, algunos productos de mercado, entre otros, debido a convenios con diferentes establecimientos comerciales.

Hasta el próximo 26 de febrero, las personas que hacen parte de estas cajas podrán acceder a descuentos que oscilan entre el 3 y el 30 por ciento.

En Medellín y el área metropolitana, algunos almacenes de cadena como el Éxito y Surtimax, Flamingo, Jumbo y Metro, Calzado Spring Step, Calzatodo, Marión, Agaval, Croydon, Papelería Colombia y Todo en Artes, entre otros, brindarán rebajas en sus productos. En los sitios web de cada caja están las condiciones específicas que pueden ser consultadas por los afiliados.

Adicionalmente, Almacenes Éxito y Surtimax ofrecerán los denominados ‘Bombazos’, con mayores descuentos, del 20 y el 30 por ciento, los días 7, 14 y 28 de enero y el 4 de febrero. Además de los descuentos de temporada, se ofrecerán rebajas del 20 por ciento en algunos productos de papelería, de mercado, aseo y hogar.

Asimismo, para los afiliados a Comfenalco, el almacén Flamingo tendrá los días 10, 17 y 24 de enero, descuentos del 15 por ciento. Y por compras superiores a 200.000 pesos, se regalará un completo kit escolar.

Este almacén también tendrá los ‘Jueves de Comfama’, con beneficios del 15 por ciento en todos los cuadernos, los días 11, 18, 25 de enero, y el primero y 8 de febrero.
Pero no solo se trata de descuentos para compra de útiles escolares. Ambas cajas de compensación también ofrecen subsidios educativos y beneficios en el pago de las matrículas en colegios privados.

En el caso de Comfama hay descuentos con diferentes instituciones educativas como la Universidad CES, la Universidad Autónoma Latinoamericana, el Centro Colombo Americano, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Alianza Francesa, entre otros.

Por su parte, en Comfenalco, los afiliados que devenguen menos de cuatro salarios mínimos pueden postularse, a partir del próximo 15 de enero hasta el 15 de febrero, para acceder a los subsidios educativos que les permitirán cubrir la mensualidad en instituciones privadas de educación regular e instituciones especializadas en discapacidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA