Medellín

'Mientras otros grababan y reían, esta estudiante defendió a su amiga'

La menor herida con arma blanca fue dada de alta. Agresoras responderán por tentativa de homicidio.

Mujer agredida

En la la institución ya hay un equipo de Entornos protectores conformado por sicólogos, pedagogos y artistas.

Foto:

123rf

02 de febrero 2018 , 07:45 a.m.

Un video de varias estudiantes agrediendo a otra con arma blanca y que fue difundido por redes sociales causó indignación y prendió las alertas en las autoridades de Medellín.

En este, se observa a dos estudiantes –una de ellas con el uniforme de una institución educativa de Medellín- agrediendo a otra con un arma blanca, con la que le cortan el cabello y posteriormente la agreden.

Según las autoridades, la menor lesionada requirió ocho puntos internos y 17 externos por la puñalada recibida.

El hecho, según testigos, se presentó a las afueras de la institución educativa Inem José Félix de Restrepo ubicada en El Poblado.

Después de que la Alcaldía de Medellín pusiera cartas en el asunto, las dos agresoras de la menor se presentaron ante las autoridades y se encuentran en el Centro de servicios judiciales para adolescentes (Cespa)

"Es muy grave. No se puede determinar que fue bullying o una broma. Es una tentativa de homicidio en la que una niña casi pierde la vida por defender a su amiga. Mientras otros se reían, se burlaban y grababan, ella actuó y debe ser vista como una heroína"

La secretaría de Educación de Medellín, al estar al tanto de la situación y adelantó una investigación para establecer los hechos. El secretario de esa dependencia, Luis Guillermo Patiño, se desplazó hasta la I.E. para reunirse con el rector.

De igual forma, dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de la estudiante agredida, indicando que ya ella ya fue dada de alta y se encuentra en su casa con acompañamiento especial, apoyo médico y psicológico.

Mientras otros se reían, se burlaban y grababan, ella actuó. Para nosotros debe ser vista como una heroína

“Activamos un ruta de protección a la menor por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía y el Icbf. Se hará el proceso de restitución de derechos y se le brindará acompañamiento a ella y a su familia”, expresó el funcionario.

También habrá trabajo especial con la familia de las agresoras, quienes ya están identificadas y podrían recibir sanciones que van desde la suspensión hasta la expulsión de la institución dependiendo de lo que se decida en la investigación.

En lo referente a la institución educativa, que tiene 4.700 estudiantes, habrá sanciones acorde al Manual de Convivencia.

Patiño añadió, que dentro de la institución ya hay un equipo de Entornos protectores conformado por sicólogos, pedagogos y artistas, quienes estarán durante varias semanas realizando acciones para que estas situaciones no se vuelvan a presentar.

El año pasado, la dependencia realizó más de 60 Rutas de Registros Pedagógicos en instituciones con problemas de riñas en el que sensibilizaron a docentes y padres de familia.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA