¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Por qué derribaron el edificio Bernavento de Medellín?

El edificio tiene 48 apartamentos y fue cargado con explosivos desde este miércoles para hacer el derribamiento.

El edificio tiene 48 apartamentos y fue cargado con explosivos desde este miércoles para hacer el derribamiento.

Foto:Esneyder Gutiérrez

A las 10 a.m. de este jueves la edificación cayó de manera controlada con el uso de explosivos.

La empresa Atila Demoliciones, la misma que se encargó de la implosión del edificio Space en 2014, derribó, de manera controlada, en la mañana de este jueves el Bernavento, en la Loma de Los Bernal, en Medellín.
El proceso se llevó a cabo  jueves 14 de junio, a través de una serie de detonaciones que derribaron el edificio en 3,2 segundos. La nube de polvo que causó la caída de la estructura se disipó en 10 minutos.
Para el proceso, autoridades evacuaron 1.118 viviendas, que se encuentran en 11 unidades a menos de 100 metros del edificio. Además, a las 8 a. m. empezaron los cierres viales previstos en seis puntos del sector. 
Pero, ¿por qué fue derribado este edificio? Aquí una cronología de lo que pasó.

2008 - 2009: el edificio fue construido

Entre los años 2008 y 2009, se hizo la construcción del edificio Bernavento, con licencia de la Curaduría Segunda N.° C2-1476-2006. Este proceso estuvo a cargo de la constructora San Felipe-Promotora Bernavento, cuyo representante legal es Jorge López. 
Asimismo, el ingeniero calculista fue Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo que participó en la construcción del edificio Space. A su vez, el arquitecto del proyecto fue Sergio Mejía. 

2010: propietarios recibieron sus apartamentos

Luego de finalizar la construcción, se entregaron los 48 apartamentos a los propietarios, quienes empezaron a mudarse al lugar. Sin embargo, ese mismo año comenzaron a notarse las deficiencias de la estructura de la edificación. 
Para las familias, la preocupación empezó, pues habían hecho inversiones grandes y tenían en juego los ahorros de toda la vida, su patrimonio. 

2013: Departamento de gestión del riesgo visitó el edificio

Luego de una solicitud formal de los propietarios de los apartamentos de Bernavento, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) visitó el lugar para evaluar la situación. 
En sus análisis, encontraron deterioros evidentes en la mampostería de la estructura. Se solicitaron estudios preliminares a la constructora para hacer establecer cuáles eran los riesgos.

2013-2015: se hizo estudio de vulnerabilidad

Los propietarios contrataron un estudio de vulnerabilidad con la firma Ingeconcreto. Expertos de la empresa determinaron que la debilidad era tal que no permitía la  viabilidad de la edificación.

2016 - 2017: residentes evacuaron el edificio

En el año 2016, la firma Ingeconcreto le entregó un informe al Dagrd con las recomendaciones de evacuación. Los propietarios decidieron evacuar preventivamente el edificio. Muchos de ellos se fueron a vivir donde familiares y otros más pagaron alquiler en otras viviendas. 
En en año 2017, la firma contratada también presentó un diseño de reforzamiento estructural ante la Curaduría Primera.

2018: se empezó el reforzamiento y se decidió derribar

Casi un año después, la Curaduría Primera entregó la Licencia C1-0250 de 2018 para iniciar el reforzamiento de la edificación. Sin embargo, el 28 de marzo de ese año se prendieron las alarmas por el estado de la misma.
Los constructores activaron un plan de emergencia, luego de los cual se evacuaron tres edificaciones cercanas y se llamó de nuevo al Dagrd, entidad que El Dagrd instaló un puesto de comando y equipo técnico. Allí se hizo la evaluación y determinó seguir con el reforzamiento. Los habitantes retornaron a sus hogares pasadas tres horas.
Posteriormente, el 29 de marzo, el Sistema de Alerta Temprana (Siata) instaló un sismógrafo para apoyar el reforzamiento. 
El 12 de abril, el administrador de Bernavento llamó al Dagrd y solicitó acompañamiento inmediato por patología estructural en una columna de la edificación. Después, en sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), los consultores del diseño expusieron problemáticas presentadas en la edificación y la falla de una columna. 
Por ello, el Cmgrd recomendó al alcalde de Medellín tomar la medida preventiva debido al riesgo que representa la estructura. Se hizo un despliegue institucional con 150 funcionarios de diferentes dependencias, se activó el protocolo de evacuación y se realizó la caracterización social de la población afectada.
El derribamiento fue la decisión, tras encontrar que el riesgo de colapso era tan alto que no había posibilidades de una repotenciación. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO