Medellín

Calidad del aire reporta mejoras tras medidas en Medellín

Van dos días del estado de alerta fase III. Más de 60.000 vehículos han salido de las calles.

Contaminación

Por ahora, la alerta se declaró por tres días, en los que se evaluará la calidad del aire para tomar nuevas determinaciones.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 05:41 p.m.

En el segundo día de la alerta roja por la calidad del aire en Medellín, el cambio ha sido notorio. Después de que se incrementara el pico y placa de cuatro a seis dígitos (y todo el día para vehículos modelo 1996 hacia atrás), las 18 estaciones que miden la calidad del aire reportaron disminución en el material particulado PM 2.5 emitido.

SIATA Calidad del aire Medellín
SIATA Calidad del aire Medellín

El martes 6 de marzo, 12 de las 18 estaciones estaban en alerta roja. Al día siguiente todas pasaron a naranja y en la mañana de este jueves 8 de marzo, todas estaban en amarillo.

Según las autoridades de la ciudad, más de 60.000 vehículos dejaron de circular por el Pico y placa ambiental, que no solo incrementó en el número de vehículos restringidos, sino también en el tiempo pasando de tres a nueve horas.

Además, desde este jueves y hasta el viernes 9 de marzo, ya no habrá vías exentas de la medida, como ocurre con el Pico y placa regular.

Estamos renovando el parque automotor del transporte público. Vamos en el 35 por ciento y para 2019 llegaremos al 70

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, reconoció las quejas de la ciudadanía que dejó el carro en sus casas, para encontrarse con vehículos ‘chimenea’ en las calles.

“Estamos renovando el parque automotor del transporte público. Vamos en el 35 por ciento y para 2019 llegaremos al 70. No queremos más ‘chimeneas’ rodantes y ese es el pedido al Área Metropolitana y la secretaría de Movilidad, incrementar los controles”, expresó el mandatario.

Según la Administración, tan solo en el centro de la ciudad inmovilizaron siete vehículos de transporte público que no pasaron el control de emisión de gases.

Si bien las condiciones climáticas han mejorado, ni la Alcaldía ni el Área Metropolitana han anunciado la suspensión de las medidas adoptadas en el estado de Alerta Fase III. Se espera que el viernes se tome una decisión si se mantiene, se vuelve a un estado de Prevención, o se levanta cualquier medida.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA