¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM instala primeros páneles solares flotantes de Hispanoamérica

Durante un año se medirá la producción de energía de esta prueba piloto.

Durante un año se medirá la producción de energía de esta prueba piloto.

Foto:

Los páneles hacen parte de un proyecto piloto. 

La empresa prestadora de servicios EPM acaba de presentar el proyecto piloto del primer parque solar flotante de Hispanoamérica, ubicado en el embalse El Peñol, Oriente de Antioquia. El proyecto consta de unos páneles solares instalados sobre unas plataformas flotantes. Esta es precisamente su novedad, pues los ya existentes en la región están instalados sobre tierra o techos.
Lo que busca EPM con este piloto, particularmente, es comparar el desempeño de este sistema flotante con el de los páneles tradicionales. La comparación, específicamente, se hará con los instalados en el campamento de la Central Guatapé (de EPM), que presenta iguales condiciones de radiación solar.
El gerente de esta compañía, Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró optimista en que este parque podrá tener un mejor desmpeño que el presentado por el sistema tradicional de tierra y techos.
“Con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de páneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra”, expresó Londoño de la Cuesta durante la presentación del piloto.

La refracción de la radiación en el agua es mayor, comparada con la que se da en la tierra. Esto hace estos paneles más eficientes. Eso queremos comprobar

El proyecto cuenta con 368 páneles que recibirán directamente la luz solar. Estos reciben, además, la radiación que se refleja desde el agua. Es por esta razón que este modelo puede generar ventajas sobre los tradicionales.
El área total utilizada por el parque solar flotante es de 1.430 metros cuadrados. Cada panel mide 99 por 60 centímetros. Con la energía que se espera que el proyecto genere se podrían abastecer de energía 15 casas grandes durante todo el año.
Para medir el desempeño del proyecto, EPM instaló un medidor bidireccional que permite visualizar cuánta energía produce el sistema y de qué manera se utiliza.
Estos datos podrán ser recogidos y analizados en tiempo real. La captura de los resultados se hará durante un año, tiempo para medir la viabilidad del proyecto.
Londoño de la Cuesta también expresó que estos paneles flotantes están adquiriendo gran importancia en el mundo por la falta de espacio para instalarlos en techo o tierra.
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO