Medellín

EPM vendería acciones en empresas para pagar obligaciones financieras

La medida se toma en vista de que el proyecto Hidroituango no empezará a generar ganancias en 2019.

Represamiento de Hidroituango

Las obligaciones financieras corresponden a las adquiridas para las obras de Hidroituango, antes de que se presentara la contingencia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

30 de mayo 2018 , 08:15 a.m.

La Junta Directiva de EPM autorizó a la administración para evaluar posibles enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas, tanto en Colombia como en el exterior. Esto, hasta por un valor de tres billones de pesos. 

Con la autorización, la junta pretende tener a su disposición todas las alternativas de obtención de recursos para hacer frente a las obligaciones financieras que adquirieron para desarrollar las obras de Hidroituango.

Esto se hace teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación del proyecto Hidroituango.  Uno de ellos es que no empezará a generar ganancias en 2019, como se tenía previsto, pues por la contingencia el proyecto no entrará en funcionamiento en diciembre de este año. 

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que la idea es buscar 3 billones de pesos con la enajenación para poder pagar las deudas. "Este proyecto hidroeléctrico tuvo una inversión significativa, un costo total cercano a los 11,5 billones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se financiaba a través de la banca", indicó el funcionario. 

"Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del Grupo de 1,4 billones de pesos y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por 1.300 millones de dólares", indicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, informó que a abril, tuvieron ingresos por 5,1 billones de pesos,  un ebitda por 1,7 billones de pesos, con crecimiento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; así como utilidades de 950.000 millones de pesos en el mismo mes, con crecimiento del 21 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del Grupo de 1,4 billones de pesos y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por 1.300 millones de dólares

A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias asciende a 9.3 billones de pesos.

De acuerdo con Jhon Maya, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, dijo que en términos económicos en este momento la empresa sigue igual, en vista de que Hidroituango no estaba funcionando antes de la contingencia. "La empresa sigue igual, con sus mismas generadoras, centrales, generación de energía, agua y gas", dijo el funcionario.

MEDELLÍN 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA