Medellín

EPM aclara a comunidades afectadas sobre represamiento del río Cauca

Según la empresa, no hay riesgos actuales, pero se debe prestar atención a los avances.

Hidroituango

Continúan las acciones para liberar el agua represada.

Foto:

Cortesía EPM

05 de mayo 2018 , 11:26 a.m.

Luego del derrumbe de uno de los túneles del proyecto Hidroituango, ocurrido el pasado 30 de abril, la empresa EPM, aunque descartó el riesgo actual para las comunidades aledañas al río Cauca, anunció a la comunidad cercana una serie de medidas para que se mantengan en alerta por la situación. 

"En este momento seguimos con las labores que se habían determinado para evacuar el agua que está subiendo por el embalse en la falla que hubo. Estamos trabajando en la descarga intermedia y en los túneles de descarga originales, como en subir la presa", explicó John Alberto Maya, vicepresidente Gestión de Negocios de EPM.

Mientras avanzan las labores para liberar el agua y bajar el nivel de represamiento, los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia son los lugares que podrían, si las cosas no salen como han sido previstas, sufrir algún tipo de afectación si aumenta el caudal de las aguas del río. 

Desde EPM compartieron números telefónicos de personas encargadas en los distintos municipios, así como un listado de emisoras según la localidad. Según indicaron desde la compañía que lidera el proyecto hídrico, es esencial que las comunidades se mantengan informadas, pero también que acudan a las voces oficiales.

"Lo primero que esperamos que ocurra de aquí al domingo o al lunes de la próxima semana es que la descarga intermedia ya quede sin los tapones para que pueda evacuar un volumen importante de agua que estamos esperando por ese canal", señaló Maya.

La Asamblea se pronuncia

Ana Cristina Moreno Palacios, diputada de Antioquia, le envió una carta al gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, en la que manifiesta la preocupación ante la situación que vive el megaproyecto por cuenta de obstrucciones en el túnel de desviación del río Cauca. 

En la misiva, Moreno Palacios señaló que las dificultades con respecto a la desviación han estado presentes en la construcción de la hidroeléctrica desde el comienzo y que las fallas geológicas que ocasionaron el represamiento se conocían. 

"Lo anterior conllevó a que EPM, buscando dar una solución técnica que garantizara el llenado oportuno del embalse, tomara la decisión de construir un tercer túnel de desviación con el contratista de las obras principales (aun cuando esto tenía implicaciones en los costos del proyecto). Hoy observamos que dicho túnel es el que ha presentado fallas y se encuentra obstruido", se lee. 

Pero además, en la carta abierta, la diputada pide que la administración departamental pueda intervenir exhortara a la Sociedad Hidroituango para que también lo haga. Según explicó que, "una vez superada la situación de riesgo, se deberá determinar qué responsabilidades tienen en la actual dificultad el contratista de la obra del tercer túnel de desviación y EPM en calidad de desarrollador del Proyecto".

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA