Medellín

Envigado busca eliminar giros a la izquierda para una mejor movilidad

Las autoridades municipales indicaron que se prioriza al peatón y se reducen los accidentes.

Túnel Verde

La idea es que haya una mayor fluidez en la movilidad.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 11:30 a.m.

Las autoridades de tránsito de Envigado le apuestan a la eliminación de los giros a la izquierda para mejorar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento, brindar mayor seguridad al peatón y disminuir las posibilidades de accidentes de tránsito.

Por ello, explicó Sara Cuervo, secretaria de Movilidad del municipio, los proyectos de infraestructura vial se están desarrollando con la eliminación de estos giros. Una de las razones es que las condiciones técnicas de este municipio del sur del valle de Aburrá no permiten la construcción de vías de más de dos carriles.

La funcionaria añadió que los giros a la izquierda casi siempre frenan la movilidad y obligan a aumentar las fases semafóricas, que pueden tardarse hasta un minuto. "Esto, porque son giros con vehículos encontrados, bien sea de oriente a occidente o de norte a sur, usted tiene que parar toda la movilidad para que un carro haga un giro a la izquierda", indicó Cuervo.

También añadió que la situación se pone más difícil debido al aumento del parque automotor. En el municipio, los giros a la izquierda se estaban convirtiendo en  maniobras peligrosas, que generan nudos y trancones, causan accidentalidad y ponen al peatón en una situación de inseguridad.

Son giros con vehículos encontrados, bien sea de oriente a occidente o de norte a sur, usted tiene que parar toda la movilidad para que un carro haga un giro a la izquierda

Sin embargo, la secretaria aclaró que con la prohibición de los giros no buscan aumentar la velocidad del conductor, sino mantener una velocidad constante, sin tantas paradas que, incluso, permite reducir los tiempos de desplazamiento, aun cuando tengan que hacer extrarrecorridos, pues también se ahorran el tiempo que deben detenerse en los semáforos. 

La funcionaria agregó que con la comunidad se debe hacer un trabajo de sensibilización, pues la cultura está basada en llegar fácil y rápido, sin pensar en la seguridad y la comodidad de la mayor cantidad de personas. 

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA