¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Transporte e industria deben reducir emisiones

Para Kakabadse debe haber incentivos para comprar automóviles eléctricos y construir edificios autosustentables.

Para Kakabadse debe haber incentivos para comprar automóviles eléctricos y construir edificios autosustentables.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Experta en medio ambiente señala que estos sectores deben buscar alternativas sostenibles.

Sin radicalismos, con fe en que los ciudadanos y sus líderes pueden hacerle frente al calentamiento global por medio de la tecnología y la innovación, Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF, habló con EL TIEMPO.
La ambientalista estuvo en la ciudad invitada a un encuentro de sostenibilidad organizado por la Gobernación de Antioquia. Kakabadse fue ministra de Ambiente de Ecuador.
¿Cómo van los países Latinoamericanos, en especial Colombia, en el cumplimiento de los retos asumidos en la COP21?
Los gobiernos elaboraron un plan de trabajo para reducir las emisiones y eso es lo más importante. El tener ya ese instrumento, que va a ser el que nos obligue a ir cumpliendo metas y objetivos ya trazados. Sin embargo, lo que yo siento es que todos los países latinoamericanos debemos ser más ambiciosos que lo que hemos puesto en ese documento, lo de bajo carbono es lo mínimo necesario pero no es suficiente.
Medellín es considerada la ciudad del país con el mejor sistema de transporte público, pero hace unos meses hubo una alerta roja por contaminación del aire. ¿Qué puede hacerse para superar esta problemática?
Medellín ha tenido líderes interesantes, muy ingeniosos durante los últimos años y está dando ejemplo a Colombia y al resto de la región, pero se necesitan cambios más radicales. Los dos sectores, transporte e industria, tienen que dar respuestas muy innovadoras para reducir las emisiones.
En primer lugar, hay que pensar cómo sustituimos los combustibles fósiles lo más pronto posible. Por ejemplo, que el país o la ciudad dé incentivos para que tú te puedas comprar un carro eléctrico sin pagar impuestos tan altos, ayudaría a bajar los niveles de contaminación.
Otra solución sería que los constructores o arquitectos tengan la opción de instalar en los edificios paneles solares o distintos tipos de tecnología para generar energía dentro del edificio, sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. La tecnología y las telecomunicaciones tienen soluciones novedosas ¿Cómo usarlas?
Si la ciudad, con altos niveles de vehículos y con calles que no pueden llevar todos esos vehículos, le provee a la ciudadanía los más sofisticados sistemas de comunicación y diera la posibilidad de trabajar desde la casa, la situación podría cambiar. Nos atravesamos la ciudad para ir a buscar un papelito, hacer una diligencia e ir al banco.
El mundo de la innovación tecnológica de hoy está dando una cantidad de respuestas, así que uno no debería usar o mal usar el tiempo y los recursos de la forma en que lo estamos haciendo.
¿Cómo educar a la gente para que utilice de forma más eficiente el carro?
Tiene que haber incentivos negativos y positivos, como que el vehículo que tiene más de una persona en el auto no paga peaje o puede ir por una vía más rápida, mientras que el que va solo tiene que sufrir el estancamiento como todos los demás.
También, desde el Gobierno o las empresas pueden generar la necesidad de trabajar desde la casa, que la oficina le brinde a sus empleados dos días a la semana para trabajar online. No solo es generar incentivos de rendimiento económico sino, además, dar calidad de vida a los ciudadanos.
¿Cómo crear conciencia social para cambiar los hábitos de vida?
Hay distintos tipos de mecanismos que puede usar una sociedad para motivar a que los ciudadanos sean más proactivos. Pero a veces la situación les tiene que tocar, tienen que sentirse que son vulnerables a esta. Por ejemplo, cuando la calidad de vida de tus hijos se ve afectada, y así entendemos por qué hay que reducir el consumo de mi vehículo.
¿Cuáles son los temas con los que Colombia debe trabajar con mayor preponderancia?
Uno de los desafíos más importantes que tiene Colombia es la de generar autosuficiencia energética. Es absurdo, los países de Latinoamérica utilizamos un 8 por ciento del potencial que tenemos en generación de energía. En este momento pudiéramos estar viviendo de energía solar o eólica, energía no convencional, pero no lo hacemos porque estamos casados con el petróleo.
Así como los animales y las plantas, ¿los seres humanos también estamos amenazados por el cambio climático?
Los ecologistas somos optimistas, siempre creemos en el futuro, pero hay mucha gente que dice que estamos en una nueva era de extinción de la vida, pues si no logramos bajar de los dos grados de calentamiento climático en el planeta todos nosotros vamos a estar afectados o, por lo menos, una gran parte de la población, sobre todo los vulnerables.
¿Esperanzas en el futuro?
Los jóvenes y los niños están más preparados que nosotros. En mi generación eramos pocos los interesados, en cambio hoy en día en los colegios y universidades tienen más conciencia del uso del agua y de energía.
PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO