Medellín

El coronel que quiere que sus policías se transporten en bicicleta

Nuevo comandante de Policía Antioquia habla de la estrategia que busca acercamiento con la gente. 

Coronel Carlos Sierra

El coronel Carlos Sierra dice que los uniformados deben transportarse en bicicleta.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 06:40 a.m.

Con ideas, retos y una ruta trazada para combatir a las bandas criminales y al mismo tiempo estrechar lazos con la ciudadanía, llega al departamento el coronel Carlos Mauricio Sierra, nuevo comandante de Policía Antioquia.

Sierra lleva 25 años en la institución y en su carrera ha obtenido 113 reconocimientos, viene del Departamento de Inteligencia de la Policía (Dipol) y fue secretario privado del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

Más de 5.630 uniformados estarán a su cargo, cifra que, por ahora, no considera ampliar, prefiere la calidad a la cantidad.

EL TIEMPO habló con el oficial sobre los retos en seguridad, el plan para combatir a las bacrim y para retomar el orden público en el nordeste que lleva 41 días en paro minero con un balance de tres muertos y más de 50 heridos.

Usted dice que quiere policías del futuro ¿Cómo son?
Uniformados con cámaras incorporadas en sus uniformes para que todos los procedimientos queden grabados y sirvan como pruebas. No solo es la tecnología, quiero agentes más visibles para la comunidad. Por eso, implementaré el modelo de policías en bicicleta para que haya más cercanía con los ciudadanos y para que identifiquen con más agilidad a los vendedores de droga y a los ladrones.

La meta es que anden en bicicleta porque cuando pasan en una moto, por la velocidad, no alcanzan a detectar muchas cosas, en cambio con este medio observan más. Queremos rescatar el policía del barrio, más allegado a la casa.

¿Cómo logrará que se transporten en bicicleta?
Es una meta que se traza con los alcaldes y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Gracias al trabajo conjunto lograremos que lleguen en ese medio de transporte hasta las veredas más remotas.

¿Será seguro en zonas peligrosas? 
Nosotros tenemos una Policía especializada, hay que dar ese paso, acercarnos a las familias. Esta estrategia tiene que ir a las zonas más pobres, más alejadas, donde necesiten verdaderamente a la institución.

¿Cuáles son sus principales retos en seguridad?

Antioquia es un departamento que tiene una complejidad muy grande, hay minería ilegal, narcotráfico, microtráfico, extorsión, pero con operaciones focalizadas lograremos dar golpes contundentes a todas estas estructuras.

Policía que esté inmerso en actividades ilícitas será descubierto, vamos a ser contundentes e identificar focos de corrupción

¿Cuál será su estrategia?

Lo primero es recorrer los municipios, observar, hablar con las personas, saber qué está pasando en cada uno. Tenemos un diagnóstico de las zonas con influencia del Eln, del ‘clan del Golfo’ o los ‘Pachelly’, de las zonas con más minería ilegal, extorsión y drogas. Qué tenemos qué hacer, operaciones contundentes y misionales sin alejarnos de la ciudadanía.

¿Y su plan para combatir al 'clan del Golfo'?, el grupo más grande de narcotráfico?

Tenemos que hacer operaciones en conjunto con otros departamentos, ser uno solo. La Operación ‘Agamenón II’, que dejó ver los tentáculos de esa estructura en Urabá y en diferentes partes del país, fue un trabajo coordinado con diferentes regiones. La información de Antioquia y la de otros departamentos se complementa para desarrollar operaciones.

¿Cuál es la ruta para recuperar el orden público en el nordeste?
Empezar a patrullar en grupos de cinco o seis policías, llevar a oficiales especializados, de Infancia y Adolescencia, para retomar la normalización de este municipio. También se capturarán a quienes están detrás de los hostigamientos, que intimidan a las personas, las obligan a no abrir sus locales comerciales y lanzan explosivos. Una cosa es la negociación que tiene el Gobierno con los mineros, otra es la intimidación en Remedios y Segovia.

¿Cómo avanzan las investigaciones?
Estamos haciendo un trabajo con la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Sijín y la Sipol para mostrar resultados, ir tras quienes lanzaron los explosivos, dieron la orden de intimidar a las personas. Tarde o temprano se va a esclarecer cómo fueron las cosas, un asunto es el paro minero y otra, el  terrorismo.

Coronel Carlos Sierra

El coronel Carolos Sierra lleva 25 años en la institución y en su carrera ha obtenido 113 reconocimientos.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Usted habla de confianza ¿La gente confía en la Institución?

Llegue a este departamento y estoy admirado por la calidez de las personas, aquí la gente quiere y respeta a su policía, pero tenemos qué identificar los problemas para acercarnos más a la comunidad. Yo necesito que mis policías rompan ese hielo.

¿Cómo combatirá la corrupción?
En eso sí seré muy contundente, policía que esté inmerso en actividades ilícitas será descubierto, vamos a ser contundentes e identificar focos de corrupción, no vamos a permitir que esa manzana pudra a las otras. Vamos a ser radicales, vamos a sacar a esas personas para que no porten este hermoso uniforme.

DEICY JOAHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA