Medellín

En el último año, 202 niños fueron abandonados en Antioquia

Las principales razones de esta problemática son embarazos no deseados y situaciones de pobreza.

Trámites de adopciones internacionales

Entre enero y febrero de 2018, se registraron 20 casos de abandono de menores de edad en Antioquia.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 09:50 a.m.

Los habitantes de Santa Fe de Antioquia quedaron conmocionados con la noticia del abandono de una recién nacida en una bolsa de basura, el 18 de noviembre del año pasado en un barrio del municipio. El llanto de la bebé alertó a los transeúntes, quienes llamaron a la Policía y la llevaron a un hospital, donde le salvaron la vida. Dos días después, en el sector de La Alpujarra, de Medellín, ciudadanos encontraron otro niño de poco tiempo de nacido que fue dejado a su suerte. Las autoridades también lograron llevarlo sano y salvo a un centro de salud.

Los dos casos forman parte de los 182 niños que ingresaron en 2017 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para proceso de restablecimiento de derechos por causa de abandono, en Antioquia. Entre el primero de enero y el 28 de febrero de este año, ya van 20 ingresos en el departamento, de los cuales 13 corresponden a hechos ocurridos en Medellín.

Este año, Antioquia ocupa el segundo lugar del país con más registros en el Icbf, después de Bogotá, que lleva 50 casos.

Cuando el abandono se refiere a niños que son dejados a la deriva en lugares públicos, los peligros son mayores: pueden morir de frío, hambre, ahogados o, inclusive, mordidos o devorados por animales como hormigas y ratas. En esta situación, los adultos deben responder ante la justicia, aun cuando se encuentre al pequeño con vida.

Otros, la mayoría de las veces, optan por dejar a los menores de edad en las clínicas en las que nacen o en oficinas del Icbf. En estos casos, contra los padres no se abrirían procesos penales, pues dejan a sus hijos bajo la protección de la institución que les garantiza sus derechos.

Hay muchos niños que no tienen a nadie y crecen bajo la protección del Estado

Sin embargo, el problema del abandono es una triste realidad que viven muchos niños y adolescentes. Según Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, a la hora de analizar quiénes son los padres que abandonan, se encuentra que generalmente hubo embarazos no deseados o muy tempranos y situaciones de pobreza en la familia.

Rosales indicó que hay muchos niños que no tienen a nadie y crecen bajo la protección del Estado y de terceros en instituciones que velan por sus derechos. Pero, anotó, hay que analizar muy bien las condiciones de las mismas.

Uno de estos lugares es la fundación Casita de Nicolás, que cumple 40 años en Medellín y que ha logrado procesos de adopción exitosos de unos 1.800 niños en este tiempo.

La fundación hace en promedio unas 22 adopciones al año. Actualmente, explicó su directora Pilar Gómez, hay aproximadamente 12 menores de edad que esperan encontrar un hogar, entre los casi 50 que atienden allí, remitidos por el Icbf. Los demás no están en condiciones de ser adoptados, pero se les brindan medidas de protección debido a que son víctimas de maltrato o abuso sexual. Muchos serán reintegrados a sus familias biológicas.

Entre tanto, el Icbf ha reiterado el llamado para que las familias que no quieren tener a los niños opten por llevarlos a la institución y no los dejen corriendo peligros.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA