Medellín

11 heridos en Segovia tras enfrentamientos entre mineros y el Esmad

Un oficial de Esmad tuvo que ser remitido a Medellín. Reportan explosiones y vehículos quemados

Paro Minero Segovia y Remedios

Según la Policía departamental, de seis oficiales heridos, cinco de ellos mediante la detonación de artefactos explosivos y uno en el rostro con arma de fuego tipo escopeta de fisto.

Foto:

Mesa minera del Nordeste

01 de agosto 2017 , 09:06 a.m.

Si en la tarde del lunes los ánimos estaban caldeados entre mineros y Policía durante el paro minero de Segovia y Remedios, en la noche se calentaron aún más.

Una batalla campal se vivió en las calles de Remedios entre oficiales del Esmad y encapuchados que dejó un saldo. según la Policía departamental, de seis oficiales heridos, cinco de ellos mediante la detonación de artefactos explosivos y uno en el rostro con arma de fuego tipo escopeta de fisto.

“Hubo ataques inexplicables contra un dispositivo de la Unidad de Nacional Antidisturbios (Unadi), dispuestos para conservar el orden social en la zona, el cual, solo cumplía un movimiento de base, siendo necesario transitar por el corregimiento La Cruzada, agresión que necesariamente justificó la actuación institucional mediante el empleo de armas no letales (gases lacrimógenos)”, explicó la autoridad policial.

Añadió la Policía, que los protestantes utilizaron artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, e incurrieron en actos vandálicos como la incineración de llantas, bloqueo de vías con el volcamiento de vehículos, daños materiales a instalaciones privadas y el hospital.

Por su parte, voceros de la Mesa Minera del Nordeste, indicaron que hay cinco civiles heridas en centro hospitalario, pero que puede haber muchos más que decidieron no ir al hospital de Segovia por miedo a ser detenidos.

“Cuando la concentración entró a Remedios les tiraron gases lacrimógenos lo que desató los enfrentamientos. Necesitamos mediar esta situación, por eso hemos llamado al obispo de Santa Rosa y el presidente de la Asamblea de Antioquia. Estamos muy preocupados porque no queremos que haya muertos y por eso hay que hacer una especie de tregua”, contó Javier Ávila, quien añadió que cualquier cosa puede pasar, pues ha aumentado el pie de fuerza en la zona, mientras cerca de 4.000 mineros siguen en la zona.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA