Medellín

Nuevos enfrentamientos deja protesta minera en Segovia y Remedios

El paro minero, que completa 13 días, causa problemas sociales y de orden público. 

Pro minero

En Segovia y Remedios hay problemas sociales y de orden público por el paro minero.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

02 de agosto 2017 , 11:45 a.m.

Nuevos enfrentamientos entre mineros y hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se registraron en los municipios de Segovia y Remedios, que completan 13 días en paro.

Los protestantes de estos municipios no cumplieron el toque de queda que ordenó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que va desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m. para controlar un poco el orden público en estas localidades, donde ya van más de 20 heridos, 16 de ellos de gravedad. 

Eliover Castañeda, coordinador de la Mesa Minera del Nordeste, contó que todas las personas se concentraron en las calles y que el paro seguirá hasta que haya soluciones para los mineros.

En Remedios, el paro ha dejado bloqueos viales que mantienen al municipio incomunicado, 6.000 niños desescolarizados, 150 locales comerciales cerrados, desabastecimiento de alimentos y un hospital que podría entrar en emergencia porque escasean los medicamentos.

En Segovia, la situación es peor. Así lo denunció el alcalde Gustavo Tobón Vélez, quien aseguró: "La situación de orden público es crítica porque los disturbios han sido en los alrededores del hospital principal, hay bloqueo a las ambulancias que trasportan personas heridas"

En este municipio tampoco hay clases y todo el comercio cerró, lo que también causa escasez de alimentos. 

El alcalde de Segovia además denunció que en el paro podría haber infiltrados de grupos armados que promueven el desorden.

Situación de orden público es crítica por disturbios en los alrededores del hospital

El gerente del Hospital San Juan de Dios del municipio de Segovia, Jhon Jairo Zapata, denunció que por causa de los enfrentamientos entre el Esmad y los mineros, en las instalaciones del centro médico ha circulado gas lacrimógeno que afecta a los pacientes heridos y enfermos.

El coordinador además dijo que algunos manifestantes lanzaron piedras a la fachada del hospital. En ese municipio ya van tres heridos con armas de fuego, quienes fueron remetidos a Medellín; además, un joven perdió la mano, al parecer, mientras fabricaba explosivos artesanales.

Por su parte, Dager Pérez Ruiz, coordinador del hospital San Vicente de Paúl de Remedios, dijo que aunque tienen los servicios abiertos: emergencias, farmacia, hospitalización y laboratorio, ya escasean los insumos.

El coordinador teme que el bloqueo vial afecte el traslado de los heridos y del refuerzo del material médico que está en camino y espera que los manifestantes respeten los autos que van con logos de misión médica y así lleguen todos los medicamentos para poder brindar un servicio adecuado.

“El pasado lunes ingresaron muchos heridos, no sabemos cuántos, era dedicarnos a registrarlos o atenderlos, éramos cuatro médicos, dos enfermeras jefes y seis auxiliares, y casi colapsamos”, advirtió.

La alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, dijo que unos 11.000 mineros informales hacen parte del paro. Los primeros 11 días hubo tranquilidad, pero el pasado lunes, los protestantes se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“El lunes, el día más violento, hubo siete heridos, entre ellos niños. Quemaron un carro que puso en riesgo a muchas viviendas, porque las calles son estrechas”, contó la funcionaria, quien aseguró que hoy la situación está más controlada y que adelanta negociaciones para retirar al Esmad y así no haya más enfrentamientos. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA