¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los jóvenes de Iberoamérica pactarán con los gobiernos

En el pacto tocarán temas como el empleo, la educación, el emprendimiento, el embarazo adolescente y el medioambiente.

En el pacto tocarán temas como el empleo, la educación, el emprendimiento, el embarazo adolescente y el medioambiente.

Foto:Archivo/Particular

En el proceso de discusión participaron 15.000 personas. Los últimos siete foros fueron en Medellín.

Redacción El Tiempo
En medio de ideas, reflexiones y de discusiones acaloradas, más de 150 jóvenes de Colombia e Iberoamérica se encuentran proponiendo y analizando proyectos medioambientales, de educación, salud, movilidad social y empleabilidad.
Los siete foros, que se llevan a cabo con ocasión de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, que se realiza en Medellín, buscan concretar acciones en favor del desarrollo de políticas públicas que promuevan el bienestar de este sector de la población.
Según Max Trejo, secretario General del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), en el certamen se está desarrollando la etapa final de un proceso participativo que lleva ocho meses y que ha congregado a más de 15.000 jóvenes de Iberoamérica.
“Para eso recorrimos más de 200.000 kilómetros y realizamos cientos de foros con indígenas, población Lgtbi y organizaciones sociales. En cada lugar discutimos acerca de las problemáticas que nos unen y entre todos planteamos posibles soluciones”, contó Trejos, de origen mexicano y que lleva más de un año en el cargo.
Estos diálogos y experiencias serán concretados en el Pacto Iberoamericano por las Juventudes, un documento que será llevado a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en Cartagena.
En el marco de esta cumbre, los 22 jefes de estado aceptarán o no firmar el pacto, por el que se comprometerían a desarrollar acciones que contribuyan a eliminar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades de los jóvenes.
El secretario de la OIJ explicó que, aunque el documento aún no se ha escrito, hay temas sensibles en los que harán énfasis, como el empleo, la educación y el emprendimiento, el embarazo adolescente y los problemas medioambientales.
“Los jóvenes se sienten desconectados de la realidad. Por ejemplo, en la educación hay una confusión entre lo que quieren las empresas y lo que ellos están aprendiendo. En el empleo, piden mayores oportunidades de acceso y mejorar las condiciones laborales”, dijo Trejos.
Para Juan Carlos Reyes, director del Sistema Nacional de Juventud de la Presidencia, en el pacto deben quedar consignados proyectos y propuestas concretas que den surgimientos a programas en materia de juventud en Iberoamérica.
Reyes señaló que a diferencia de la creencia tradicional de que los jóvenes no participan, para él la realidad es que cada vez hay más movimientos sociales, organizaciones juveniles que se movilizan por fines específicos como el maltrato animal, la tala de árboles o la mala calidad de la educación.
Los niños y jóvenes, dijo el director, tienen otra forma de expresarse e incidir en los escenarios democráticas, a través de movilizaciones y ejercicios de organización colectiva.
“Cada juventud ha tenido sus coyunturas. En los 90 fueron los jóvenes los que se movilizaron con la séptima papeleta, que logró la constituyente de 1991. Hoy en día no hay tanta participación en los mecanismos formales de la democracia porque tienen baja credibilidad en las instituciones”, dijo el experto.
Estos jóvenes, aseguró Trejos, están inventando el futuro, porque tienen el talento y están procurando que sus proyectos e ideas se hagan realidad.
“Ellos están liderando desde lo cívico y lo social. Recordemos como en los 80 creaban bandas de rock si querían cambiar el mundo”, agregó.

‘Los jóvenes están transformando la ciudad con sus iniciativas’

La participación de Medellín y Antioquia en los foros del Encuentro Iberoamericano de la Juventud permitirá recoger insumos para la construcción de la política pública de la juventud, aseguró Juana Botero, secretaria de la Juventud de Medellín.
Según ella, la ciudad es sede de este encuentro porque se ha convertido en un referente para muchos países por la capacidad de sus ciudadanos y líderes de superar las situaciones conflictivas y convertirlas en oportunidades.
¿Cuál es el impacto del evento para Medellín?
En este evento se expondrá el Pacto Iberoamericano por la Juventud que se ha venido construyendo a través de la mirada de las organizaciones sociales y colectivos. Esta experiencia permite que podamos construir, con las voces de los jóvenes, las políticas públicas de la región. A su vez, la cumbre pretende dar más posibilidades de progreso a los jóvenes que quieren contribuir.
¿Son los jóvenes cada vez más escuchados?
Ha habido una transformación en la participación, se escuchan sus voces en la elaboración de proyectos, programas y políticas públicas, cosa que hace algún tiempo era difícil que sucediera.
Hace dos décadas la mirada hacia el joven era de desconfianza, pero ahora se los ve como una oportunidad, entendiendo que están transformando la ciudad desde sus iniciativas artísticas y culturales.
¿Cuáles son los principales intereses y propuestas de este sector de la población?
A ellos los mueve la educación, el tema sigue estando en la agenda no solo en cuanto a cobertura sino también en la calidad. También está el mercado laboral y la generación de ingresos, que no está relacionada con la vinculación a un trabajo sino con la búsqueda de otros sectores como proyectos innovadores o las industrias creativas.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO