¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Puerto Valdivia, autoridades buscan soluciones para damnificados

Soldados del Ejército Nacional trabajan levantando los escombros que dejó la creciente del río.

Soldados del Ejército Nacional trabajan levantando los escombros que dejó la creciente del río.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Se espera que hoy se complete el 80% de las reubicaciones temporales.

Las autoridades trabajan conjuntamente en Puerto Valdivia (Norte de Antioquia) para entregar soluciones a las casi 120 familias damnificadas por la emergencia que se presentó el pasado sábado 12 de mayo, cuando el destaponamiento de un túnel de Hidroituango ocasionó una creciente del río Cauca, que arrasó con algunas viviendas, inundó otras más y destruyó el puente que comunica a varios habitantes con la iglesia, el colegio y el hospital.
Este martes 15 de mayo se espera levantar por completo el censo de las personas damnificadas y afectadas para su reubicación temporal y buscar soluciones definitivas de vivienda. El coliseo fue el albergue autorizado por el consejo municipal de riesgo, aunque algunas familias se están hospedando en un estadero y otras en las casas de seres queridos y amigos.
El salón de una escuela del corregimiento quedó totalmente destruido.

El salón de una escuela del corregimiento quedó totalmente destruido.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las ayudas humanitarias que reciben consisten en alimentación, kits de aseo, pañales y leche para niños, así como colchonetas y cobijas. Entre tanto, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, indicó que se está haciendo todo para darles a las familias subsidios de arrendamiento para alojamiento temporal y que EPM entregará dotaciones de colchones, sábanas, implementos de cocina, mercados y otros elementos para que las familias puedan subsistir. El mandatario local añadió que se espera que este martes se avance al menos en 80 por ciento en la reubicación temporal, aunque algunos pobladores dijeron que lo ven difícil porque no hay mucha oferta en el mismo corregimiento.
Igualmente, el servicio de energía está restablecido en todo Puerto Valdivia desde este lunes festivo. Sin embargo, alrededor de 100 familias están sin agua potable, por lo cual hay tanques de abastecimiento. "El colegio tiene tanques que se están habilitando para que las familias tengan agua aunque no sea potable. No hay agua en unas 100 viviendas, el centro de salud, la escuela y el colegio", aclaró Henao.
Entre tanto, el Ejército está ayudando con las labores de limpieza y remoción de material y pantano, tanto en las viviendas, como en las calles. Otro grupo de soldados está en el coliseo para acompañar a la comunidad con actividades diversas, principalmente lúdicas para divertir a los niños y que no sientan mucho el peso de la tragedia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO