Medellín

En Puerto Valdivia, autoridades buscan soluciones para damnificados

Se espera que hoy se complete el 80% de las reubicaciones temporales.

Puerto Valdivia

Soldados del Ejército Nacional trabajan levantando los escombros que dejó la creciente del río.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

15 de mayo 2018 , 10:44 a.m.

Las autoridades trabajan conjuntamente en Puerto Valdivia (Norte de Antioquia) para entregar soluciones a las casi 120 familias damnificadas por la emergencia que se presentó el pasado sábado 12 de mayo, cuando el destaponamiento de un túnel de Hidroituango ocasionó una creciente del río Cauca, que arrasó con algunas viviendas, inundó otras más y destruyó el puente que comunica a varios habitantes con la iglesia, el colegio y el hospital.

Este martes 15 de mayo se espera levantar por completo el censo de las personas damnificadas y afectadas para su reubicación temporal y buscar soluciones definitivas de vivienda. El coliseo fue el albergue autorizado por el consejo municipal de riesgo, aunque algunas familias se están hospedando en un estadero y otras en las casas de seres queridos y amigos.

Puerto Valdivia

El salón de una escuela del corregimiento quedó totalmente destruido.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las ayudas humanitarias que reciben consisten en alimentación, kits de aseo, pañales y leche para niños, así como colchonetas y cobijas. Entre tanto, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, indicó que se está haciendo todo para darles a las familias subsidios de arrendamiento para alojamiento temporal y que EPM entregará dotaciones de colchones, sábanas, implementos de cocina, mercados y otros elementos para que las familias puedan subsistir. El mandatario local añadió que se espera que este martes se avance al menos en 80 por ciento en la reubicación temporal, aunque algunos pobladores dijeron que lo ven difícil porque no hay mucha oferta en el mismo corregimiento.

Igualmente, el servicio de energía está restablecido en todo Puerto Valdivia desde este lunes festivo. Sin embargo, alrededor de 100 familias están sin agua potable, por lo cual hay tanques de abastecimiento. "El colegio tiene tanques que se están habilitando para que las familias tengan agua aunque no sea potable. No hay agua en unas 100 viviendas, el centro de salud, la escuela y el colegio", aclaró Henao.

Entre tanto, el Ejército está ayudando con las labores de limpieza y remoción de material y pantano, tanto en las viviendas, como en las calles. Otro grupo de soldados está en el coliseo para acompañar a la comunidad con actividades diversas, principalmente lúdicas para divertir a los niños y que no sientan mucho el peso de la tragedia.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA