Medellín

En Moravia, las prácticas ambientales se hacen en un laboratorio verde

Con Ecolab los habitantes de este sector aprenden de técnicas para el cuidado del medioambiente.

ECOLAB

EcoLab formará conciencia activa y comunitaria para la protección de los recursos naturales en los habitantes de Moravia (comuna 4 de Medellín)

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 10:35 a.m.

Tener a pocos metros de su casa un laboratorio ecológico es algo que motiva a Camilo Robledo, de unos 10 años, para seguir aprendiendo y enseñándoles a sus vecinos el cuidado por el medioambiente.

Camilo, junto con sus hermanos y amigos del barrio Moravia (nororiente de Medellín) hace parte del grupo Guardianes del Morro que se dedica a mantener sin basura lo que hoy es un jardín de por lo menos 30.000 metros cuadrados y que hace unos 34 años comprendía una enorme montaña de basura.

Precisamente, para ayudar a Camilo y al grupo de amigos, hace dos semanas el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia inauguró un aula ambiental que propone el encuentro comunitario y la creación de acciones colectivas para el cuidado del entorno, en un laboratorio ecológico.

Ecolab, como fue bautizado, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Comfenalco, Ruta N y la Alcaldía de Medellín y busca propiciar un cambio en la conciencia ambiental de los habitantes de este sector de la ciudad.

Catalina Toro, promotora cultural y comunitaria del Centro de Desarrollo, expresó que la propuesta se basa en intervenir las falencias ambientales que aún se perciben en el territorio.

“Evidenciamos que la basura sigue siendo una constante en Moravia, donde la gente continúa arrojando sus desechos a la quebrada y los niños no tienen mucha conciencia ambiental”, dijo la funcionaria.

Queremos hacer parte de un cambio de conciencia en los habitantes de Moravia respecto al medioambiente

Por esta razón, le apostaron a darle un uso eficiente a unos containers donados en 2011 para emprender labores sociales con las personas del barrio.

En Ecolab los niños del sector, como Camilo y los Guardianes del Morro, hacen parte de talleres, actividades lúdicas y artísticas como la pintura y el dibujo.

Además, emprenden acciónes para el estudio de cubiertas vivas, siembras colectivas, consumo colaborativo y biodiversidad urbana.

Según Toro, esta es la oportunidad de hacer talleres ambientales que puedan impactar a los niños al punto de que el medioambiente deje de ser solo una materia de relleno en sus colegios.

Este año trabajarán con poblaciones de niños de 8 a 13 años, con la idea de llegar semanalmente a 15 menores a través de actividades que estimulen sus sentidos.

“Queremos hacer parte de un cambio de conciencia y que este Ecolab se inscriba al proyecto llamado ‘Palo de lluvia’, que se desarrolla en Moravia”, añadió Toro.Este espacio cuenta con un techo verde para aislar el calor y un sistema de recolección de aguas lluvias de uso en el lavado de implementos. Esto va aunado a una estrategia metodológica basada en la experiencia.

ECOLAB1

Usando contenedores como aulas de clase, los habitantes de Moravia le dan el visto bueno a las prácticas en pro del ambiente.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Sin embargo, el trabajo por dotar este espacio aún continúa y esperan que el aula ambiental pueda generar su propia energía mediante un sistema fotovoltaico que acompañe al jardín vivo que hay en su techo.

Para Camilo las actividades son sencillas, pero confía en que logren tener un impacto en sus vecinos porque para él lo importante es cuidar el medioambiente.

Nos proponen cuidar mucho las plantas, decirles a las personas que no boten la basura a la quebrada y que recojan lo que los perros hacen. Hemos hecho dibujos, hemos ido a tocar puertas para que los vecinos aprendan del cuidado del ambiente que es tan importante”, aseveró el menor que, incluso, espera ver grandes cambios en su barrio en los próximos 10 años en este sentido.

La meta a largo plazo es lograr crear una cultura para que sus propios pobladores tengan una conciencia de cuidado ambiental para sus vidas

Moravia, para la directora del Centro de Desarrollo Cultural, Ana María Restrepo, ha sido un referente en el tema ambiental en los últimos años en Medellín. El haber albergado el basurero municipal marcó la historia de este punto de la ciudad que hoy quiere apostarle a ser un referente pero en cuestión de cambio, en buenas prácticas ambientales.

Según expuso, la meta a corto plazo transita por desarrollar los talleres con la comunidad e integrar a más vecinos en cada sesión.

“La meta a largo plazo es lograr crear una cultura consciente del cuidado, para que no solo los de afuera vean el barrio más bonito, sino que sus propios pobladores tengan una conciencia de cuidado ambiental para sus vidas”, anotó Restrepo.Ahora, el Laboratorio Ambiental de Moravia espera convertirse en un modelo de ejemplo a ser replicado en otros sitios de la capital antioqueña.

¿Cómo surgió Ecolab?
ECOLAB2

El laboratorio ambiental de Moravia es operado por Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

EcoLab surgió como parte de una convocatoria de Gestores de Innovación que Ruta N lanzó en 2016. Allí, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia fue seleccionado entre las propuestas ganadoras y recibió un recurso de apoyo de 15 millones de pesos que se utilizaron para la adecuación del lugar con pintura, materiales de trabajo, sillas, mesas y la formulación de los primeros talleres que Comfenalco y la Alcaldía dictarán este año a los niños del sector.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA