Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:20 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 12:20 a.m.

En Medellín ruinas de la 'Casa del terror' son cicatriz del conflicto

En Medellín ruinas de la 'Casa del terror' son cicatriz del conflicto

Población dice que Alcaldía no removió todos los escombros. Obras Públicas dice que si lo ha hecho.

Foto: Javier Agudelo

Lleva 22 meses sin atención y vecinos deberán esperar para que se convierta en un Centro Infantil.

"Cuando vino el Alcalde a demoler esa casa yo le advertí que nos iba a traer problemas pero él dijo que más se demoraban en tumbarla que en construir allí", recuerda Magnolia Zapata que le dijo a Alonso Salazar, alcalde de la época, el 27 de julio del 2010. 

Ese día las principales autoridades de la ciudad llegaron a San José La Cima, en el nororiente de la ciudad, a demoler la casa que por más de 10 años fue el símbolo de la degradación del conflicto urbano en esta zona y que se ganó el apelativo de 'Casa del terror'.

Salazar prometió construir allí un espacio para la convivencia que no quedó ni siquiera iniciado al finalizar su administración. Hoy en el lugar, además de maleza y de un borrachero blanco florecido, hay escombros de la demolición que, según los vecinos, nunca se terminaron de remover. 

"Hace un año cayeron algunos y me dañaron parte de la casa y la lavadora que tenía en el patio", denuncia Magnolia quien se queja de la poca atención que la Alcaldía le ha prestado al tema.  Según Blanca Cecilia Barrera, Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San José La Cima no. 1., la demora para iniciar obras y la falta de educación de la gente hizo que el lugar terminara convertido en basurero, razón por la que está lleno de cucarachas, zancudos y roedores. 

"Es urgente recuperar el esfuerzo que se hizo allí. Hay problemas de salubridad y riesgos para las casas aledañas porque las aguas negras y la lluvia están afectándolas", precisa la líder quien desde la administración anterior busca una respuesta a la promesa que les hicieron y que, según ella, tampoco ha encontrado en la de Aníbal Gaviria. 

Sin embargo, voceros del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín precisaron que en este lugar se construirá uno de los centros infantiles nuevos que se tiene programado para los próximos cuatro años. 

Aunque aun no hay una fecha exacta para el inicio de obras, pues se requiere de la aprobación del Plan de Desarrollo, preliminarmente se estima que la obra tendría una inversión cercana a los 680 millones de pesos. 

Recuerdos de dolor

Los vecinos a 'La Casa del Terror' coinciden en que luego de su demolición regresó la calma al barrio.  "Esto ya está muy tranquilo por aquí. La mayoría de los que se mantenían ahí están en la cárcel o muertos", señala Romárico Zapata, vecino a las ruinas de la Casa.

Las historias de las torturas, los asesinatos y los enfrentamientos que allí se vivieron son cicatriz del conflicto que aún no se cierra y que alimentan el morbo de la gente porque, según versiones de varios vecinos, algunas personas se han acercado al lugar para llevarse tierra.

"Dicen que la cargan para maleficios", asegura Blanca.  Más allá de la superstición es la humedad la que está averiando las viviendas contiguas a 'La Casa del Terror'. "Aquí mataron a mi esposo, me hicieron salir dos veces y amenazaron de muerte a dos de mis hijos. Me aferro a ella porque mi marido la hizo en medio de sus dificultades. Hoy mi miedo más grande es que se caiga y me dejen en la calle", concluye Magnolia.  

Carlos Mario Cano R.
Redactor EL TIEMPO 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar