Medellín

En Medellín unen esfuerzos para reducir riesgos de redes sociales 

Tigo-Une y la Alcaldía se articulan para disminuir amenazas a las que se enfrentan los jóvenes.

BBC Mundo: Varios estudios dicen que las redes sociales son perjudiciales para los niños.

Los niños no están preparados para usar redes sociales, dicen los expertos en desarrollo infantil.

Foto:

Getty Images

06 de febrero 2018 , 10:46 a.m.

En el día internacional del internet seguro, la Secretaría de Educación de Medellín dio a conocer la alianza con la empresa privada Tigo-Une y presentó el programa conjunto que busca mitigar los riesgos de la tecnología en los jóvenes de Medellín.

En un encuentro en la institución educativa Asamblea General, en el barrio Buenos Aires, oriente de Medellín, los estudiantes del colegio vieron una obra de teatro alusiva al mal manejo de las redes sociales y escucharon atentos las recomendaciones sobre su uso adecuado.

"Para mitigar esos riesgos lo mejor que podemos hacer es capacitar a nuestros niños y jóvenes, a los docentes y a los padres que los acompañan en el uso seguro del internet", dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-Une.

Según el funcionario, desde la organización se han realizado diversos esfuerzos para reducir las amenazas a las que se enfrentan los jóvenes. Además de tener una plataforma para bloquear páginas riesgosas, en la que bloquean en promedio diez al día, tienen gestores sociales dispuestos a sensibilizar a las personas sobre el buen manejo de los dispositivos móviles.

"Casi el 80 por ciento de los niños no tienen antivirus instalado en su celular. El 60 o 70 por ciento del uso del celular por parte del niño es solo, sin estar acompañado", afirmó Cataldo.

El 60 o 70 por ciento del uso del celular por parte del niño es solo, sin estar acompañado

Según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, el programa logró movilizar a 50.000 personas durante 2017 y este año se espera alcanzar a 100.000.

Para él es indispensable entregar herramientas para que los padres de familia estén más atentos. "Estamos diseñando una plataforma que ofrezca un servicio a los padres de familia con cursos y diplomados virtuales para que ellos conozcan las nuevas tecnologías y sepan detectar cuándo un hijo está en peligro de caer en el mal uso de las redes", aseguró.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA