Medellín

¿Qué es lo que más les preocupa a los medellinenses?

Según Medellín Cómo Vamos, salud y empleo es en lo que más piden inversión los ciudadanos

Medellín

El 80 por ciento de los encuestados cree que Medellín es un buen lugar para vivir

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 02:38 p.m.

Pesimismo sobre la situación económica y laboral pero optimismo en que la educación es la herramienta para sobreponerse a dichas adversidades, fue la conclusión que dejó el sondeo de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2017.Entre los hallazgos, se destacó que la seguridad no hace parte del top 3 de aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida de los medellinenses. En primer lugar está Salud (74 por ciento), seguido de Empleo (55 por ciento) y finalmente Educación (50 por ciento).

Si bien el optimismo en la ciudad está en un punto alto, se evidenció una caída en comparación con los resultados del año pasado.

Por ejemplo, mientras el 63 por ciento de los encuestados consideró que las cosas en Medellín van por buen camino, la cifra de 2016 se situó en 69 por ciento.
Asimismo, el 80 por ciento consideró a la capital antioqueña como un buen lugar para vivir, cuatro puntos menos que los reportados en 2016.

Rescato mucho la importancia que la ciudadanía le está dando a la educación como eje de transformación

Según la encuesta, el 56 por ciento de los encuestados está satisfecho con los servicios de salud recibidos. Sin embargo, hubo un crecimiento en el número de personas que debieron esperar más de 30 días para poder recibir el servicio pasando de 14 por ciento el año pasado.

Para el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que la ciudad mejore no solo se necesitan acciones por parte de la municipalidad, sino también compromiso ciudadano, especialmente en temas de tolerancia y cultura de legalidad.

“Rescato mucho la importancia que la ciudadanía le está dando a la educación como eje de transformación independiente del sector. Esa es la herramienta para superar las brechas sociales y se siente la inversión que estamos haciendo”, contó el mandatario.

De hecho, educación será el rubro en el que más se invertirá en el próximo año con casi un billón de pesos.

Sobre lo económico, recalcó que la desaceleración en la economía nacional se ve reflejada en las cifras locales expuestas en la encuesta, pero que a medida que se lleven a cabo las obras del Plan de Desarrollo, más oportunidades laborales habrá.

Y es que precisamente, llamó la atención que para el 44 por ciento de la ciudadanía, es cada vez más difícil conseguir empleo.

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos, manifestó que se debe fortalecer la política pública de empleo y de desarrollo económica, pues es un tema donde las personas más piden inversiones.

“Lo ideal es que esa política pública sea muy participativa para que el ciudadano de a pie pueda aportar acorde a sus necesidades, especialmente los de las zonas donde hay mayores precariedades, que en el caso de Medellín son las del norte”, opinó Restrepo

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA