Medellín

El plan para mejorar la calidad de vida de personas en prostitución

El programa ‘Por mis derechos, equidad e inclusión’ brinda salud, formación y apoyo sicosocial.

Prostitución en Medellín

La idea no es que dejen la prostitución sino que puedan mejorar su calidad de vida.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 07:27 a.m.

Faldas y camisas cortas, ajustadas al cuerpo, y tacones son el primer llamado. Las miradas coquetas y las sonrisas son el segundo paso. Una conversación o un gesto pueden sellar el trato.

Así funciona, según Roxana*, una joven de 24 años, el día a día de la prostitución en uno de los lugares tradicionales de Medellín para esta actividad, en la que ella lleva tres años, desde que dejó su natal Cartagena.

En el sector de la Veracruz, ahí al frente de la emblemática iglesia blanca, en el centro de la capital antioqueña, hay tantas personas en ejercicio de prostitución que es difícil saber una cifra exacta.

Ni siquiera la administración municipal ha logrado consolidar un censo. Es un sitio concurrido. Hombres, mujeres y personas trans se mezclan entre otros habitantes. Allí, cuenta Roxana, el trabajo no tiene horario definido, pero un ‘cliente’ puede llegar en cualquier momento.

Es viernes en la tarde y la jornada se interrumpe por la instalación de una carpa verde y algunas mesas. También hay personal de la alcaldía de Medellín que invita a los habitantes del sector a realizarse pruebas de VIH. Muchos se acercan.

Prostitución en Medellín

Al inscribirse al programa, encontrarán oportunidades de acceso a programas para garantizar sus derechos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Simultáneamente hay inscripciones para personas en ejercicio de prostitución que quieran hacer parte del proyecto Por mis derechos, equidad e inclusión, que les permite acceder a programas de salud, educación, empleo, trámites jurídicos, acompañamiento sicosocial para ellos y sus familias, entre otros, explica Olga Lucía Guzmán, supervisora de la iniciativa, quien aclaró que el objetivo no es que dejen la prostitución sino que tengan calidad de vida.

Estas actividades se hacen principalmente en sectores como Barbacoas, Perú, Palacé, Parque Bolívar, Plaza Botero, Raudal, Cundinamarca, la Veracruz, Parque Berrío, Parque de las Luces y Tejelo, lugares donde hay mayor incidencia de la prostitución.

Protección de derechos

Al programa se han inscrito en total 3.292 personas, de las cuales 341 corresponden al periodo del primero de enero al 28 de agosto de 2017. Según Guzmán, la idea es también brindarles protección, pues quienes ejercen están expuestos a peligros, se resalta el maltrato de ‘clientes’ que no quieren pagar o que los obligan a hacer cosas que no quieren aceptar.

Susana*, de 28 años, relata que a muchos de los hombres que recibe no les gusta usar preservativo: “Hay muchos que se enojan cuando uno les dice que no acepta. No me han maltratado, pero a muchas sí les han pegado, otras veces es porque el cliente no quiere pagar. O, como me pasó a mí, que uno me robó toda la plata mientras entré al baño”.

Una abogada del proyecto también cuenta que en ocasiones el maltrato proviene de la fuerza pública, por lo cual en el programa también se hace pedagogía sobre el Código de Policía.

Por otro lado, la idea es involucrar a las residencias aledañas, que tienen la obligación de ofrecerles preservativos a las mujeres y hombres que usan sus habitaciones. Respecto a la salud, se identificó que casi la totalidad de personas en ejercicio está afiliada al Sisbén y que muchas veces no reciben atención oportuna para enfermedades como el VIH.

Hay muchos que se enojan cuando uno les dice que no acepta. No me han maltratado, pero a muchas sí les han pegado

Según Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dependencia que lidera la iniciativa, se busca involucrar a gente que frecuente discotecas, parques, bares, residencias, para que se conviertan en aliados en el trabajo por los derechos y la no discriminación de esta población.

Mónica*, de 30 años, se siente feliz por haberse inscrito al programa ese viernes. El nacimiento de su última bebé y el abandono de su compañero sentimental la obligaron a volver a la prostitución, a la cual se dedicó durante cuatro años, tras los cuales se retiró otros cuatro. Hoy está de nuevo en el oficio hace casi un mes y medio. “Es muy duro, porque me da mucha pena desnudarme con hombres que no conozco”, dijo.

Como ella, Roxana y Susana se inscribieron para encontrar apoyo. Las tres tienen hijos y podrán aprovechar para ingresarlos a un jardín infantil de Buen Comienzo. También aprender un oficio diferente o estudiar, porque son conscientes de que mientras no tengan otra oportunidad no dejarán un trabajo que les da ganancias semanales de hasta 600.000 pesos, pero a cambio de tener relaciones sexuales con siete u ocho personas en un mismo día.

Algunas características de los inscritos en el programa

De los 341 inscritos en el programa, entre el primero de enero y el 28 de agosto de 2017, 282 son mujeres y 59, hombres. Asimismo, según los reportes, 20 son afrodescendientes, dos indígenas, 223 mestizos y 96 de otras etnias. De ellos, también hay 161 víctimas de desplazamiento forzado.

Entre tanto, los rangos de edades que predominan en la población son de los 28 a los 37 años, con 101 casos, y de los 18 a los 27 años, con 84 casos. Le siguen: de los 38 a los 47 años, con 72 casos y de los 48 a los 57 años, con 67 reportes. 17 de los casos corresponden a personas mayores de 67 años.

La Candelaria (centro) es la comuna en la que más reside esta población.

*Nombres cambiados a petición de las fuentes

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA