¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Bienestar social de los habitantes, la apuesta de Marinilla, Antioquia

Marinilla cuenta con 55.000 habitantes, de los cuales el 78 por ciento está en el casco urbano.

Marinilla cuenta con 55.000 habitantes, de los cuales el 78 por ciento está en el casco urbano.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Mejores de vías, educación, salud y cuidado ambiental son algunas prioridades del municipio.

A sus 50 años, Marta Lucía Jaramillo recuerda lo difícil que era para los vehículos transitar por la vía que pasa frente a su casa, ubicada en una de las veredas de Marinilla (oriente antioqueño).
El invierno convertía la tierra en lodo, los carros se quedaban atascados y los campesinos tenían muchos problemas para sacar sus productos hacia otras regiones. La solución era recurrir a la solidaridad de los habitantes para que quitaran el pantano y regaran piedras pequeñas para hacer más fácil la movilidad. Nunca era suficiente.
Hoy, las cosas han cambiado. Cuando Marta sale de su vivienda, se encuentra con una vía en buen estado, por la cual su esposo puede sacar con mayor facilidad lechugas, apios, repollos, zanahorias, habichuelas, remolachas y otros alimentos que producen en la tierra que habitan.
Por su casa se construyó uno de los tramos de placa huella de un total de ocho kilómetros que se habilitan en los sitios con más problemas en 19 de las 34 veredas de Marinilla. Como ella, otros habitantes se sienten felices, pues es más sencillo ir a estudiar, salir a misa, al centro de salud y transportar los productos agrícolas.
En total se construirán 38 kilómetros de placa huella en las veredas de Marinilla, principalmente en las zonas de alta pendiente y que presentan mayores dificultades para el acceso, la movilidad de personas y el transporte de productos agrícolas.

En total se construirán 38 kilómetros de placa huella en las veredas de Marinilla, principalmente en las zonas de alta pendiente y que presentan mayores dificultades para el acceso, la movilidad de personas y el transporte de productos agrícolas.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La buena noticia para los marinillos es el convenio que el municipio establecerá en los próximos días con el gobierno departamental para construir otros 30 kilómetros de placa huella, lo que lo convertirá en uno de los lugares de Antioquia con mayor mejoramiento de vías. De acuerdo con Édgar Villegas, alcalde de Marinilla, la inversión total de los 38 kilómetros es de unos 19.000 millones de pesos.
En algunas veredas se desarrollan las construcciones. Bajo el sol y rodeados de las verdes montañas y los bellos paisajes de Marinilla, trabajadores riegan el cemento y la arena de playa para cubrir el hierro. Se trata de los mismos habitantes, que entendieron la necesidad de trabajar en conjunto para lograr la meta.
Y es que en este municipio la fórmula para hacer rendir los recursos y tener resultados más efectivos la encontraron en el ‘todos ponen’. Así lo explicó el mandatario local: “Con la gobernación de Antioquia hacemos unos compromisos, ellos nos apoyan con recursos y nosotros ponemos otra parte. Después, llevamos el dinero a la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y allí nos traducen los recursos económicos en materiales, que nos dejan a un precio comercial”.
La cadena no termina allí. El paso siguiente es llevarles los insumos a los residentes para que emprendan las obras. José Roberto Medina relató, mientras movía una carreta con cemento, que en las veredas se pone la mano de obra y es pagada con dinero recolectado entre los habitantes.
Las construcciones las hacen las mismas personas de las veredas.

Las construcciones las hacen las mismas personas de las veredas.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Mejores vías, mejor calidad de vida

El mejoramiento vial es solo uno de los proyectos de bienestar social que tiene Marinilla, pero es de gran importancia para la calidad de vida de los campesinos. En palabras de Medina, “las carreteras son las arterias de los pueblos, posibilitan mover los productos, permiten que la gente pueda salir más fácil, la seguridad se mejora porque hay más acceso para la policía y las ambulancias”.
Sobre este último punto, el alcalde aseguró que también trabajan con firmeza. El gran logro es que este año solo se ha presentado un homicidio, lo que contrasta con años pasados en los que llegaron a registrarse 45 asesinatos anuales.
Asimismo, el municipio es uno de los que más capturas representa, con unas 300 en 2016. Todo, resultado de la lucha contra delitos como tráfico de estupefacientes, hurtos, porte ilegal de armas y homicidios.

Las carreteras son las arterias de los pueblos, posibilitan mover los productos, permiten que la gente pueda salir más fácil, la seguridad se mejora

Aunque los hurtos siguen siendo una piedra en el zapato, Villegas afirmó que una de las causas es la doble calzada que cruza el municipio y que permite la entrada de personas externas que cometen los robos y pueden salir con facilidad por la autopista. Por eso, invirtieron 1.000 millones de pesos en la compra de cámaras de seguridad que permiten la identificación de rostros y de placas vehiculares a largas distancias.
Estas se ubicarán en lugares estratégicos y el proyecto se extenderá hasta los 2.600 millones de pesos en los próximos años, para adquirir la mejor tecnología en seguridad. Con todo esto se piensa en los campesinos, para que tengan las mejores posibilidades y tranquilidad en sus tierras.

Meta cumplida: subir de categoría

Otra de las buenas noticias para los marinillos es la reclasificación que se hizo del municipio, con lo cual a partir del primero de enero de 2018 pasará de ser municipio de quinta categoría a uno de cuarta. Esto significa más recursos económicos que serán invertidos en proyectos sociales como salud, educación, agua potable, saneamiento básico, cultura y recreación.
Según el alcalde Édgar Villegas, Marinilla toda la vida estuvo en categoría sexta, pero en el 2010 pasó a quinta. Con su ascenso a la cuarta, tienen la meta en los próximos tres años, de ubicarse en tercera.
A esto se suma que el municipio ya tiene en sus cuentas 6.889 millones de pesos que le desembolsó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonped). Estos son excedentes de recursos que a través de los años entrega el municipio, como contribución para los pensionados del pueblo.
El municipio pasó de ser de categoría quinta a categoría cuarta.

El municipio pasó de ser de categoría quinta a categoría cuarta.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Estamos gestionando el desembolso de otros 1.055 millones de pesos del mismo fondo”, señaló el mandatario local. Este dinero también será para sacar adelante programas del Plan de Desarrollo ‘Marinilla Somos Todos’, que se enfoca en la inversión social.
Siguiendo en el renglón de la economía, el municipio también aprobó el estatuto tributario, que no se modificaba desde 1998 y que busca ajustarse a las normas jurídicas. “Eliminamos algunos tributos sin fundamento jurídico.
Por ejemplo, el impuesto a los establecimientos abiertos al público que para obtener permiso para vender licor debían pagar cerca de 5'000.000”, explicó Villegas. Asimismo, se habilitó el pago de impuestos por internet. Una de las claridades es que el estatuto tributario no aumenta las tarifas de los contribuyentes.

Cuidado ambiental, regalo a las futuras generaciones

Preservar el agua y las riquezas ambientales es una de las prioridades del plan de desarrollo del municipio.

Preservar el agua y las riquezas ambientales es una de las prioridades del plan de desarrollo del municipio.

Foto:Cortesía Alcaldía de Marinilla

La compra de un predio de 62 hectáreas que se constituye como la finca más grande del municipio para la producción de agua es el primer gran paso que da Marinilla en el camino de la preservación ambiental.
Con una inversión de 2.526 millones de pesos, se adquirió el predio, equivalente a 100 cuadras de tierra, en el que se producen 300 litros del líquido vital por segundo.
La idea es preservar el agua y dejarles a las futuras generaciones la garantía de disfrutar del medioambiente.
Por ello, también se están sembrando nuevos árboles de especie nativa en el lugar y se tienen en la mira dos predios más para adquirirlos con el fin.
Como parte de esta estrategia de preservación, Marinilla también fue el primer municipio de Antioquia en pagar por los servicios ambientales.
“Si hay un campesino que tenga mínimo media hectárea de tierra, que puede producir hasta 25 litros de agua por minuto, y de pronto tiene esa conciencia de cuidado ambiental, para evitar que tenga la tentación de talar el bosque nativo, le pagamos mensualmente honorarios hasta el último día de mi gobierno y dejaremos como una política pública”, sostuvo el alcalde Édgar Villegas.
En este momento son 100 familias las que se benefician de la iniciativa, es decir, hay 100 predios en los que se produce agua y que están siendo preservados en el municipio, donde la agricultura se mantiene como la principal actividad económica, seguida de la industria, el comercio de diferentes productos y el transporte.

Mayor inversión para la calidad de vida

El 76 por ciento de los recursos de Marinilla se invierte en programas sociales. Uno es el fortalecimiento de la educación. Actualmente, tienen convenios con nueve instituciones de educación superior públicas y privadas que envían los docentes al municipio para formar en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales a 409 estudiantes propios y de lugares cercanos.
Asimismo, se desarrolla la estrategia ‘1.000 adultos bachilleres’, con la que se busca que las personas mayores de 18 años que no terminaron la primaria o la secundaria puedan hacerlo.
Los 55.000 habitantes que tiene Marinilla, de los cuales el 78 por ciento está en la zona urbana, también contarán con una mejor atención en salud, pues se tiene planeado modernizar el centro de urgencias del hospital municipal, que ya cumple 150 años. Otra de las grandes apuestas es la salud mental de los habitantes. Aspectos como la prevención del suicidio y del embarazo adolescente son algunos de los fuertes en este programa.
Los resultados ya se ven, el municipio pasó de tener unos 13 suicidios anuales a más de un año sin un solo suicidio.
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO