¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hay obstrucción en dos salidas de casa de máquinas de Hidroituango

Jueves 10 de mayo: EPM desvía el agua, por 4 de los 8 túneles a la casa de máquinas de la central de Hidroituango. Desde la noche de este jueves 10 de mayo las aguas del río Cauca comenzaron a fluir por la casa de máquinas de la central Hidroituango tal y como lo habían previsto las directivas del proyecto. EPM informó que el agua sale de manera gradual al río Cauca, que este viernes 11 de mayo recupera paulatinamente sus niveles

Jueves 10 de mayo: EPM desvía el agua, por 4 de los 8 túneles a la casa de máquinas de la central de Hidroituango. Desde la noche de este jueves 10 de mayo las aguas del río Cauca comenzaron a fluir por la casa de máquinas de la central Hidroituango tal y como lo habían previsto las directivas del proyecto. EPM informó que el agua sale de manera gradual al río Cauca, que este viernes 11 de mayo recupera paulatinamente sus niveles

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Reproducir Video

Esto hace que entre más agua que la que sale. Estudian posibilidad de evacuar 3 municipios.

Aunque ya llegó a la cota 407 en el nivel de lleno prioritario de la presa de Hidroituango, este domingo 20 de mayo se reportaron cambios en las condiciones en el proyecto.
Una de las más importantes es que la casa de máquinas, por donde se está evacuando el agua del río Cauca, quedó operando en la mitad de su capacidad, ya que hay una obstrucción en dos de sus salidas, lo que hace que estén evacuando (por otras dos puertas) 800 o 900 metros cúbicos de agua, frente a los 1.600 o 1.800 de los últimos días.
La información la entregó este domingo en la noche el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien añadió que un factor desfavorable es que este sábado se presentaron precipitaciones aguas arriba, lo que hace que a casa de máquinas estén entrando caudales superiores a los 2.400 metros cúbicos, mucho más que lo que sale.
"Eso quiere decir que llega más agua pero descarga menos agua, está subiendo el nivel del embalse del agua aproximadamente en 20 centímetros por hora", expresó el mandatario local, quien añadió que ante esta situación el agua está subiendo más a prisa sin que se haya llegado a la meta de la cota 410. 

Eso quiere decir que llega más agua pero descarga menos agua, está subiendo el nivel del embalse del agua aproximadamente en 20 centímetros por hora

Personal técnico trabaja sin descanso para llegar a la cota 410 este lunes 21 de mayo.

Así era la casa de máquinas, el corazón de Hidroituango

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que este domingo el embalse ha subido aproximadamente un metro y medio y que aunque hay tranquilidad, se mantiene la alerta. Añadió que este lunes 21 de mayo hay una reunión con el ministro de Minas y el alcalde de Medellín para tomar decisiones sobre el tema y estudiar la posibilidad de evacuar los municipios de Tarazá, Caucasia y Nechí, lo que significaría el traslado de 40.000 personas.
Vale recordar que llegar a la cota 410 es vital, pues permitirá que el agua pueda desembocar por el vertedero y se mitigaría mucho el riesgo que se vive en el proyecto. Se estima que de aquí al miércoles 23 de mayo se llegue a esta cota, según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.
El gerente también sostuvo que el caudal que va atener el río aguas abajo será entre 800 y 900 metros cúbicos por segundo, mientras se mantenga la obstrucción de casa de máquinas.
Los obreros continúan en labores para superar la emergencia.

Los obreros continúan en labores para superar la emergencia.

Foto:EPM

El nivel del embalse está cerca de la cota 370, por lo cual faltan más de 30 metros para que el agua llegue al nivel del vertedero. "Bajo las condiciones actuales de casa de máquinas, trabajando a la mitad con descargas promedios de 800 metros cúbicos por segundo de caudal, daría seis días para llegar hasta allá. Y son dos, tres días para llegar a la 410 en la presa", añadió Gutiérrez. 
Por ello, los trabajadores no descansan y cumplen labores las 24 horas para terminar cuanto antes. Los dos frentes prioritarios son el vertedero y la presa. "Por esa ventana de tiempo (que suba el nivel del embalse antes de alcanzar la cota 410 de la presa) es que se mantiene la alerta roja en Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres", dijo el funcionario. 
Sobre el tema, Germán Arce, ministro de Minas, explicó que el sistema nacional de gestión de riesgo emitió un informe con la clasificación de alertas de 15 municipios aguas abajo del proyecto que están en riesgo. En alerta roja se mantienen Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, mientras que la naranja está en Caucasia y Nechí. 
La alerta amarilla se decretó para los lugares ubicados en Sucre, Bolívar y Córdoba. "En los municipios que están en alerta naranja, las personas pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento en Hidroituango", manifestó el ministro.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO