Medellín

En Envigado, los jóvenes mostrarán su pasión por el arte del teatro

Las tablas estarán de fiesta con este evento organizado por El Ágora.

teatro

Desde hoy, y hasta el 26 de septiembre, se vivirá ‘Envigado hacia el teatro’, un festival pensado y hecho para los jóvenes.

Foto:

Cortesía teatro El Ágora

11 de septiembre 2017 , 09:28 a.m.

Con la obra Frida Libre, creada y actuada por Flora Martínez, hoy a las 7:30 p. m. será inaugurado el 20 festival ‘Envigado hacia el teatro’.

El acto protocolario, que contará con la presencia de la actriz colombiana, tendrá lugar en el auditorio Marie Poussepin, de esa localidad del sur del área metropolitana, aunque todo el festival, que irá hasta el 26 de septiembre, se realizará al mismo tiempo en ese auditorio y en el Teatro Municipal de Envigado.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Envigado y del Ministerio de Cultura, está bajo la responsabilidad de la Corporación El Ágora.

El Festival se ha realizado desde 1993 y trabaja con los jóvenes y niños de las instituciones educativas del municipio con el objetivo de estimular en ellos el amor por el arte de las tablas
.

La entidad, especializada en prestar servicios profesionales relacionados con la educación, la cultura, el arte y la investigación social, al inicio de cada año envía docentes y directores a las instituciones educativas de Envigado para que realicen labores de formación en materia teatral con docentes y estudiantes, así como estimularlos para que se animen a participar del Festival.Es así como este año se inscribieron 36 propuestas de obras, 18 de grupos escolares y la otra mitad colectivos de la comunidad.

Igualmente, como parte del estímulo a la generación de cultura, el Festival premiará, en ‘La Muestra Escolar’, a grupos que competirán por el Premio del Público. Cada espectador en su boleta tiene un desprendible para votar al final de cada función. El grupo que más votos obtenga recibirá 2.500.000,00.

Otros apartes de la programación incluyen cinco grupos con muestras independientes y una maratón de payasos que, además, realizará visitas a hospitales para realizar terapia de risas.

La boletería es cortesía de la Alcaldía de Envigado y se puede reclamar una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro Municipal. Además de las distintas funciones teatrales, habrá otros 25 eventos gratuitos, entre talleres y conversatorios en los que se espera acoger a por lo menos 6.000 personas.

De estos se destaca un seminario de investigación teatral que será dictado por la escuela Débora Arango y que pretende que la ciudadanía en general se sume a sus charlas y talleres. Este será el próximo miércoles, desde las 8 a. m. en el parque biblioteca Débora Arango.

Los jóvenes son los llamados a participar dentro de los eventos del Municipio y es importante que den ejemplo a los demás desde la cultura

Claudia Uribe, directora de Cultura de Envigado, expresó el apoyo que se brinda desde la institucionalidad con recursos económicos y formación de los chicos que cada año participan.

“Los jóvenes son los llamados a participar dentro de los eventos del Municipio y es importante que den ejemplo a los demás desde la cultura”, agregó la Funcionaria.

Miguel Ángel Cañas, director de ‘Envigado hacia el teatro’, reiteró que el fin de esta propuesta es lograr una proyección del teatro local en los jóvenes envigadeños.

Cañas recordó que el Festival nació porque en Envigado casi no había teatro. La única referencia que se tiene es el Matacandelas, que tuvo su origen en esa localidad y luego se fue al no encontrar un espacio óptimo para desarrollar su oficio.

DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA