Medellín

En Envigado buscan tener más sentido de pertenencia

Por segundo año, la Secretaría de Seguridad y Convivencia adelanta la campaña ‘Envigado Soy Yo’ 

Envigado Soy YO

Mural diseñado por los estudiantes de la Institución Educativa Las Palmas

Foto:

Cortesía La Propia

17 de abril 2018 , 03:20 p.m.

Por muchos años el municipio de Envigado vivió bajo el estigma de muchas personas que ligaban su nombre con la banda criminal de ‘La Oficina’.

El año pasado, sin embargo, integrantes de la mesa directiva del Concejo Municipal de Envigado radicaron en Bogotá un derecho de petición con el que le solicitaban al Gobierno Nacional no asociar el nombre del municipio antioqueño con la ilegalidad. Campañas en redes sociales con las etiquetas #RespetoPorEnvigado, #SientoAEnvigado, y 10.638 firmas ciudadanas dieron soporte a la solicitud.

Durante este año la Alcaldía lanzó la segunda versión de la campaña: ‘Envigado Soy Yo’, enmarcada en el proyecto de desestímulo al delito y al consumo de sustancias sicoactivas, con lo que pretende la apropiación y el sentido de pertenencia por esta localidad del sur del valle de Aburrá.

“Cuando queremos algo, lo cuidamos, lo protegemos. Eso nos conlleva a una sana convivencia y a mejorar la seguridad”, dijo María Cristina Santa Guzmán, directora de Convivencia de la secretaría de Seguridad de Envigado.

La campaña está dirigida a todo el municipio y con ella se pretende ir haciendo transformaciones reales y culturales. El año pasado se inició la experiencia en la institución educativa El Salado, donde se rindió homenaje a la fauna del municipio.
En este segundo año, el trabajo está enfocado en la institución educativa Las Palmas, donde sicólogos adelantan tareas con un grupos de jóvenes del último año de bachillerato.

“Con ellos hacemos una serie de trabajos de imaginarios de ciudad, la importancia de la familia, talleres de sensibilización para que luego, en compañía de un artista, plasmen en un mural una idea que vengan desarrollando”, agregó Santa Guzmán.
Personas representativas del municipio, deportistas, músicos, foráneos radicados vienen desarrollando diversas actividades partiendo del mensaje: ‘Envigado Soy Yo’. Uno de ellos es el clavadista olímpico, Sebastián Villa, quien se unió a la campaña con la frase: “Me caracterizan la honestidad y el juego limpio”.

Cuando queremos algo, lo cuidamos, lo protegemos. Eso nos conlleva a una sana convivencia y a mejorar la seguridad

Por su parte, la campeona parapanamericana de tenis de mesa, Manuela Guapi, dijo sentirse feliz con la campaña y aseguró tener alegría y solidaridad con la población envigadeña. A su vez, Avalon Bauman, ciudadana americana, radicada en Envigado, dijo sentir mucho amor por la educación y es por eso que se dedica a dar clases de inglés en el vecino municipio de Medellín. Ellos buscan resaltar lo positivo de este territorio y así invitar a sus nativos a cuidar, respetar y proteger tanto al otro como al espacio público.

La campaña está compuesta de piezas audiovisuales y gráficas, así como de calcomanías que ya son visibles en bicicletas, carros y ventanas de las casas. ‘Envigado Soy Yo’ busca ser una marca de ciudad.

Para el coronel Camilo Torres Prieto, asesor de seguridad del municipio, la campaña genera una conexión emocional de las diferentes generaciones del municipio. “La desconexión genera procesos de deterioro social, donde la gente se siente excluida, como si no hiciera parte. Uno no ama lo que no conoce, esperamos que todos quieran a la ciudad, que la respeten, la cuiden, que sientan que el municipio los incluye, los cobija. Envigado no son las construcciones ni las vías, somos las personas que vivimos, incluso las no nacidas en esta localidad”, dijo.

La estrategia es replicada también con los personeros estudiantiles, de las 13 instituciones educativas públicas , incentivando el sentido de pertenencia para lograr un Envigado ejemplar en buen comportamiento y convivencia

Jaiver Nieto Álvarez 
Fotoperiodista EL TIEMPO ​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA