¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En el Oriente antioqueño mejoran escuelas y acueductos

Cerca de 215 estudiantes del sector se beneficiarán con el mejoramiento del colegio.

Cerca de 215 estudiantes del sector se beneficiarán con el mejoramiento del colegio.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En Sonsón instalarán planta de aguas residuales y mejorarán dos colegios.

Diego Narváez
Hace 17 años, la Institución Educativa La Danta, sede Jerusalén (Sonsón) comenzó gracias al temple de sus habitantes que, de puerta en puerta, fueron recolectando 2.000 pesos para construirle una escuela a los niños del corregimiento.
Rosa Arango, más conocida en la zona como la ‘profe rosita’ rememoró aquella época en la que ella mismo ayudó a la recolección. “A punta de esfuerzo logramos construir los dos primeros bloques. Y aún no se nos han terminado las fuerzas”, contó Rosita con nostalgia.
Ver ahora la institución con sala de cómputo, placa polideportiva nueva, fachadas pintadas, ocho aulas de clase mejoradas, redes eléctricas e hidrosanitarias y barreras instaladas, es para ella la recompensa del esfuerzo hecho.
Cornare, Fundación Argos, Fundación Berta Martínez y la Alcaldía de Sonsón aunaron esfuerzos para realizar dicho mejoramiento en el que se invirtieron 550 millones de pesos para beneficiar a 215 estudiantes y 14 docentes de esta zona del municipio.
Escuela Sonsón.

Escuela Sonsón.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Con este mejoramiento cambiaron las condiciones para dar y recibir clases, generando espacios óptimos y armónicos para que los niños, niñas y jóvenes vean la educación como una motivación donde se tendrá un gran sentido de pertenencia por parte de la comunidad para cuidar, proteger y conservar ese patrimonio”, manifestó Elkin Alfonso Galeano, rector de la I.E. La Danta.
De otro lado, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, indicó que a la sede principal de La Danta se le invertirán este año 5.000 millones de pesos, en convenio con la Fundación Fraternidad Medellín, destinados al mejoramiento de la Institución Educativa.
Este mejoramiento a la comunidad de Jerusalén no solo será en infraestructura académica, sino también en acueducto y alcantarillado.
Carlos Mario Zuluaga, director general de Cornare, informó que todas las aguas del sector están llegando al Río Claro, uno de los más importantes para turismo ecológico, por lo que es necesario realizar una red de acueducto y alcantarillado en la zona.
“El tema de saneamiento es fundamental. Realizaremos una inversión de 1.600 millones de pesos para la red de alcantarillado, conectores, interceptores, redes, y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar)”, informó el director de Cornare.
Con esta red, continuó el funcionario, la subregión aumentará en un 85 por ciento la cobertura en sistemas de tratamiento en zonas rurales del Oriente antioqueño. Sin contar la población flotante de la zona, serán 800 las personas que se beneficiarán con la construcción de esta Ptar.
Los estudios y diseños de la Planta se realizaron cuatro años atrás y por eso deben ser actualizados. Por ahora, ya se conoce el lugar donde se realizará la construcción, que se espera comience en el segundo semestre del año.
Por su parte, el alcalde de Sonsón, Obed Zuluaga, aprovechó el acto de entrega para desmentir rumores de que la empresa Argos quisiera reasentar el corregimiento de Jerusalén.
“Eso es totalmente falso, con la entrega del mejoramiento de este colegio se reafirma que la comunidad está aquí y aquí se queda. Trabajaremos para mejorar su calidad de vida”, precisó el Alcalde.
MEDELLÍN
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO