Medellín

En el Oriente antioqueño mejoran escuelas y acueductos

En Sonsón instalarán planta de aguas residuales y mejorarán dos colegios.

En el Oriente mejoran escuelas y acueductos

Cerca de 215 estudiantes del sector se beneficiarán con el mejoramiento del colegio.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

17 de febrero 2017 , 06:23 p.m.

Hace 17 años, la Institución Educativa La Danta, sede Jerusalén (Sonsón) comenzó gracias al temple de sus habitantes que, de puerta en puerta, fueron recolectando 2.000 pesos para construirle una escuela a los niños del corregimiento.

Rosa Arango, más conocida en la zona como la ‘profe rosita’ rememoró aquella época en la que ella mismo ayudó a la recolección. “A punta de esfuerzo logramos construir los dos primeros bloques. Y aún no se nos han terminado las fuerzas”, contó Rosita con nostalgia.

Ver ahora la institución con sala de cómputo, placa polideportiva nueva, fachadas pintadas, ocho aulas de clase mejoradas, redes eléctricas e hidrosanitarias y barreras instaladas, es para ella la recompensa del esfuerzo hecho.

Cornare, Fundación Argos, Fundación Berta Martínez y la Alcaldía de Sonsón aunaron esfuerzos para realizar dicho mejoramiento en el que se invirtieron 550 millones de pesos para beneficiar a 215 estudiantes y 14 docentes de esta zona del municipio.

Escuela Sonsón

Escuela Sonsón.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Con este mejoramiento cambiaron las condiciones para dar y recibir clases, generando espacios óptimos y armónicos para que los niños, niñas y jóvenes vean la educación como una motivación donde se tendrá un gran sentido de pertenencia por parte de la comunidad para cuidar, proteger y conservar ese patrimonio”, manifestó Elkin Alfonso Galeano, rector de la I.E. La Danta.

De otro lado, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, indicó que a la sede principal de La Danta se le invertirán este año 5.000 millones de pesos, en convenio con la Fundación Fraternidad Medellín, destinados al mejoramiento de la Institución Educativa.

Este mejoramiento a la comunidad de Jerusalén no solo será en infraestructura académica, sino también en acueducto y alcantarillado.

Carlos Mario Zuluaga, director general de Cornare, informó que todas las aguas del sector están llegando al Río Claro, uno de los más importantes para turismo ecológico, por lo que es necesario realizar una red de acueducto y alcantarillado en la zona.

“El tema de saneamiento es fundamental. Realizaremos una inversión de 1.600 millones de pesos para la red de alcantarillado, conectores, interceptores, redes, y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar)”, informó el director de Cornare.

Con esta red, continuó el funcionario, la subregión aumentará en un 85 por ciento la cobertura en sistemas de tratamiento en zonas rurales del Oriente antioqueño. Sin contar la población flotante de la zona, serán 800 las personas que se beneficiarán con la construcción de esta Ptar.

Los estudios y diseños de la Planta se realizaron cuatro años atrás y por eso deben ser actualizados. Por ahora, ya se conoce el lugar donde se realizará la construcción, que se espera comience en el segundo semestre del año.

Por su parte, el alcalde de Sonsón, Obed Zuluaga, aprovechó el acto de entrega para desmentir rumores de que la empresa Argos quisiera reasentar el corregimiento de Jerusalén.

“Eso es totalmente falso, con la entrega del mejoramiento de este colegio se reafirma que la comunidad está aquí y aquí se queda. Trabajaremos para mejorar su calidad de vida”, precisó el Alcalde.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA